Tania Marí en una imagen de archivo.

La diputada Tania Marí (PP) arremetió este martes contra el Govern y su gestión sanitaria en Ibiza por la situación en la que se encuentra la isla. Cabe recordar que han quedado desiertos múltiples procesos de cobertura de personal como Urgencias, Oncología, Reumatología o Medicina Preventiva, a lo que se suma, según denunció Marí, los bolsines de médicos para valorar la discapacidad en Ibiza. La diputada popular también denunció la eliminación por parte del Govern del servicio de transporte adaptado para los usuarios de la residencia y centro de día de Sa Serra. «Hace siete años que gobiernan y no son conscientes de la realidad que nos hacen sufrir a los ibicencos. Se limitan a resignarse, excusarse y hablar de hace 10 años. ¿Cuándo tienen pensado centrarse en solucionar los problemas que tenemos hoy? No hay soluciones para el acceso a la vivienda, ni para las listas de espera de Salud ni ninguna solución para reducir los seis meses que tenemos que esperar en Ibiza para que valoren o resuelvan un expediente de discapacidad:306 personas, no expedientes, están esperando», afirmó Marí, quien recordó que en Ibiza no se ha reducido el número de expedientes como así lo han hecho en Menorca, donde la lista de espera ha pasado de 600 a 60 personas. «Dejen de tener a los ibicencos como ciudadanos de segunda», espetó Marí a la consellera Fina Santiago. Por su parte, la consellera balear de Bienestar Social contestó a Marí que si considera que el Govern no realiza una buena gestión de las residencias «que las gestione el Consell d’Eivissa». Así, Santiago acusó a la máxima institución insular de no querer gestionar las residencias por los problemas que conlleva. Sobre la eliminación del transporte adaptado para usuarios de la residencia Sa Serra, Santiago afirmó que desde 2017 se han presentado cuatro expedientes de contratación que han quedado desiertos, «algo que es frecuente en la isla de Ibiza».

Las cifras de Gómez

Por su parte, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, afirmó este martes en el Parlament que el 91% de los médicos residentes (MIR) se quedan a trabajar en las Baleares y negó que la exigencia del catalán lo evite:«Ningún médico ni ha dejado de venir ni se ha ido por razones lingüísticas», contestó tras ser preguntada por Vox por la derogación de la exigencia del catalán. Gómez insistió en que «los idiomas son fuente de riqueza y cultura». Por su parte, Cs preguntó qué hace el Govern para fidelizar a los sanitarios. La consellera destacó que hacen «esfuerzos» para contratar nuevos profesionales. Entre los incentivos que ofrece figuran contratos largos prorrogables o interinidades de entrada en especialidades sin bolsa, participación en rotaciones para poder estar en el hospital de referencia, poder hacer actividad extraordinaria y desarrollar la carrera profesional.

En Menorca, Ibiza y Formentera se paga un plus de fidelización a los médicos, según destacó, que han aumentado la productividad y el precio de hora de guardia, se han duplicado las plazas de formación en medicina comunitaria y se han triplicado las de enfermería; y en Ibiza hay instalaciones donde poder alojarse en el viejo Can Misses.