Firma del rrenovación del convenio. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària y Cruz Roja han firmado este mediodía la renovación del convenio para que una docena de playas cuenten este verano con el servicio de socorrismo y para que se pueda ofrecer el servicio de baño adaptado en las playas de Santa Eulària, Cala Llonga y, como novedad, es Canar. La cobertura de las emergencias se realizará hasta el 15 de octubre, ampliable hasta finales de mes, y en el momento de máxima cobertura habrá 30 socorristas activos. En total, la dotación del convenio es de 508.000 euros.

El servicio se presta, desde el pasado 1 de mayo, en las playas más concurridas como son Cala Llonga, Santa Eulària, es Canar, Cala Nova, Cala Llenya y es Riu y es Figueral, mientras que, a partir del próximo lunes, se amplía a Cala Martina, Cala Boix y s’Aigua Blanca. A partir del 1 de junio se realizará el despliegue en todas las zonas, ofreciendo cobertura también en s’Estanyol/es Niu Blau y Cala Pada, además de incorporar una moto de agua para realizar vigilancia móvil de espacios no cubiertos directamente por los socorristas, además de poder actuar como refuerzo en servicios complejos en zonas vigiladas.

El acuerdo de este año con Cruz Roja permite incrementar las coberturas del servicio de vigilancia y socorrismo en las playas. Se pasa de 29 a 30 efectivos en el momento de máximo despliegue, se amplía en dos meses (desde principios de junio hasta finales de septiembre) la cobertura de s’Estanyol/es Niu Blau y Cala Pada, también se amplía en s’Aigua Blanca la presencia de rescatadores a la última quincena de septiembre, es Figueral también crece y tendrá servicio durante todo el verano y en Cala Nova habrá un tercer socorrista en los meses fuertes de temporada para dar una mejor cobertura a una playa muy concurrida.

Igualmente, la prestación del servicio por parte de Cruz Roja también crece en el apartado de baño adaptado para las personas con movilidad reducida. Hasta ahora se ofrecía este servicio en las playas de Santa Eulària y Cala Llonga. Este año se suma la de es Canar durante los meses de julio y agosto (en los otros dos puntos de baño se actúa desde junio a septiembre). Estos puntos son atendidos principalmente por personal con formación acreditada en Accesibilidad Universal si bien también se cuenta para determinados aspectos con la colaboración de voluntarios.