La Fundación La Caixa en Baleares inauguró este jueves en la zona del puerto de Ibiza una nueva exposición al aire libre que lleva por nombre Otros mundos. Viaje por el Sistema Solar de la mano de Michael Benson.

Se trata de una muestra que se podrá ver hasta el 10 de junio y que reúne 40 imágenes de gran belleza del Sistema Solar obtenidas en distintas misiones planetarias y que, posteriormente, han sido procesadas y tratadas por el fotógrafo, artista y escritor alemán Michael Benson.

En este sentido, la Fundació La Caixa recordó mediante un comunicado de prensa que Benson «elige y trata imágenes originales en blanco y negro mediante distintos filtros y las combina para crear otras en color, empleando a veces hasta un centenar de ellas, y así acabar componiendo los mosaicos sin discontinuidades que se muestran en la exposición».

Además, con este trabajo «se confirma de forma gráfica la veracidad de aquella afirmación utópica de carácter programático que hizo el visionario ruso de los vuelos espaciales, Konstantín Tsiolkovski, en 1912: La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir en una cuna para siempre».

Escritor, artistas y cineasta

Michael Benson (Munich, Alemania, 1962) trabaja en la intersección entre el arte y la ciencia organizando a lo largo de la última década una serie de exposiciones a nivel internacional sobre fotografía de paisajes planetarios.

Una de las más recordadas es Otherworlds: Visions of our Solar System. Cuenta con una composición ambiental creada especialmente por Brian Eno y titulada Deep Space, se inauguró en la Galería Jerwood del Museo de Historia Natural de Londres en enero de 2016 y desde entonces se ha podido ver en el Museo de Historia Natural de la ciudad austriaca de Viena, en el Museo de Queensland de la ciudad australiana de Brisbane, y en el CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa en Barcelona en 2018.

Además, su libro Cosmigraphics: Picturing Space Through Time, publicado en 2014, fue finalista del Book Award de Los Angeles Times, y su última obra, Space Odyssey: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke and the Making of a Masterpiece, que examina la producción del film 2001: Una odisea del espacio, se ha publicado con motivo del 50 aniversario de la película.

El apunte

Un museo a cielo abierto en la calle

La exposición forma parte del proyecto de la Fundación La Caixa Arte en la calle que pretende «acercar la cultura, la ciencia y el conocimiento a la sociedad a través de un museo a cielo abierto», considerando la divulgación «como un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas». Antes de llegar a Ibiza, se ha podido ver en Córdoba, Albacete, Lugo, Cartagena, Ciutadella en Menorca, Zamora, Fuengirola en Málaga, Badajoz, Palencia, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Jerez de la Frontera y Barakaldo en Bilbao.