Una imagen de archivo de una reunión de la cofradía de pescadores de Ibiza.

Los pescadores artesanales y profesionales de Ibiza podrán faenar sin descanso semanal entre el 15 de abril y el 15 de septiembre tras la aprobación, por parte del Consell de Govern, del plan de gestión para la pesca artesanal en aguas interiores de las Pitiusas. Esta era una de las reivindicaciones de las cofradías de Ibiza, según recordó este lunes la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, tras la celebración del Consell de Govern en Ibiza.
El objetivo de este plan es garantizar la supervivencia de la flota pesquera artesanal de la isla, formada en estos momentos por 77 embarcaciones, además de «garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social» dependiente de este sector.

Descansos de 41 horas

A cambio de esta posibilidad de trabajar sin días libres durante la temporada alta, los pescadores deberán cumplir descansos de un mínimo de 41 horas seguidas entre septiembre y abril. De este modo, además, se reducirán los días de pesca, que pasarán de los 335 contemplados hasta ahora ahora a un total de 210. Esto se controlará por parte del Govern mediante un sistema de localización y seguimiento de las embarcaciones pesqueras.