Planta de triaje de Ca na Putxa. | Daniel Espinosa - Archivo

Pese a las enormes mejoras en materia de reciclaje, Ibiza continúa sin alcanzar los objetivos mínimos. En el Día Mundial del reciclaje, el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza hace hincapié en la necesidad de seguir mejorando en materia de prevención, reducción, reciclaje y reutilización de residuos.

En el 2021, el porcentaje de residuos de recogida selectiva en Ibiza alcanzó el 27,55 % respecto al total de residuos domésticos, la proporción más alta registrada hasta el momento, pero lejana todavía del valor mínimo estipulado por la Ley balear de residuos y suelos contaminados.

Esta ley, que tiene en cuenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducción de desechos establecido por Naciones Unidas, marcó como objetivo para el 2021 la reducción del 50% del peso de cada fracción de papel, metales, vidrio, plástico y biorresiduos de los residuos domésticos y comerciales.

A medio camino

Un porcentaje que debería aumentar hasta el 65% para 2030. De esta forma, la isla de Ibiza se encuentra en estos momentos a medio camino de lograr los objetivos marcados. Estos y otros datos son los que recoge el informe de sostenibilidad anual del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation en materia de residuos.

El enorme avance de 2021 en recogida selectiva –el mayor porcentaje se situaba en el 2019 con un 20,33% de recogida de fracción selectiva –se ha debido, casi en su totalidad, a la implementación de la recogida de materia orgánica mediante contenedores específicos en varios municipios y la correspondiente puesta en marcha del área ambiental de Ca Na Putxa para su tratamiento.

A nivel municipal, Sant Josep es el municipio que mayor porcentaje de recogida de residuos selectivos ha generado durante el 2021, alcanzando el 32,71 % respecto al total de residuos domésticos. Le siguen Santa Eulària con el 27,84 %, Ibiza con un 26,05 % y Sant Antoni con un 24,95 %.

Por debajo de estos porcentajes se encuentra el municipio de Sant Joan, que únicamente alcanza el 16,93 %. Además, la puesta en marcha del área ambiental de Ca Na Putxa supone un hito para las Pitiusas en la gestión de residuos.