Imagen del solar donde está prevista la mansión. | Arguiñe Escandón

Los vecinos de Talamanca preparan ya una denuncia contra el alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz, por el pelotazo urbanístico de la calle Barbaria, destapado porPeriódico de Ibiza y Formentera y promovido por Talamanca Mar SL. La denuncia será presentada en los próximos días ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, dirigida por el lituano Virginijus Sinkevičius.

La parcela ubicada en el número 3 de la calle Barbaria de Talamanca está en el centro de la polémica debido a las decisiones que sobre la misma han tomado el Ministerio de Transición Ecológica, la Demarcación de Costas de Baleares y el Ayuntamiento de Ibiza. Las tres administraciones, en manos del PSOE, han dado luz verde a la modificación del deslinde marítimo-terrestre únicamente para este solar y no para el resto de inmuebles levantados en la misma línea. Esta modificación ha tenido como resultado, entre otros detalles, un incremento notable de la edificabilidad del solar, que hasta ayer estaba en venta por un valor de 4,5 millones de euros.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Talamanca, Ana Lledó, se mostró «muy indignada» ante lo publicado por este diario. Lledó reprochó tanto a Costas como al Ayuntamiento «no haber consultado nada» con la entidad. «Ni siquiera nos informaron de que se había abierto un periodo de alegaciones», denunció, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, «además, hay que recordar que abrieron el plazo de alegaciones justo en plena pandemia y nadie se enteró de nada».

El periodo de alegaciones al que se refirió la presidenta de los vecinos de Talamanca tuvo lugar en el verano de 2020, cuando las restricciones por el COVID-19 habían paralizado prácticamente el trabajo de las administraciones. La Demarcación de Costas de Baleares, según consta en el expediente, publicó anuncios en el Diario de Ibiza y en el Diario de Mallorca, además de exponer la información en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Vila. Nadie presentó ninguna objeción a la modificación del deslinde. «Es que no informaron de nada», insistió este miércoles Lledó, «estábamos en pandemia, nadie se enteró de nada».

Los vecinos denuncian al socialista Rafa Ruiz ante la UE por el pelotazo de Talamanca
Uno de los planos que aparecía en el anuncio con hasta incluso un garaje para tres coches y un ascensor interior.
Noticias relacionadas

La presidenta de la entidad recordó que el Ayuntamiento gobernado por Rafa Ruiz «no hace absolutamente nada en Talamanca» y mostró su extrañeza por la rapidez con la que sí tramitó el informe necesario para la modificación del deslinde entre julio y agosto de 2020. «Es muy descarado», añadió la presidenta de los vecinos de Talamanca, «conceden esto porque es la parcela de un millonario. Son todos unos gobiernos de comisionistas».

Talamanca es uno de los barrios de la ciudad de Ibiza que padece graves problemas con los vertidos de aguas fecales como consecuencia del deficitario funcionamiento de la depuradora. Algo que ya llevó a la asociación de vecinos a denunciar al Consistorio ante la Dirección General de Medio Ambiente de la UE. A pesar de esta denuncia, lamentó ayer Ana Lledó, «aquí se sigue construyendo como si no pasara nada». Y añadió: «Talamanca tiene un grave problema con los vertidos de aguas fecales. Y en Illa Plana están esperando cosas tan básicas como que les arreglen las aceras. Esto parece Vietnam. El Ayuntamiento no hace nada y ahora vemos que para modificar el deslinde para un solo propietario sí que interviene rápido. Esto lo hacen porque es para un millonario».

La promotora Talamanca Mar SL está vinculada a José Luis Perelló Picchi, hijo del ex presidente del RCD Espanyol, Francesc Perelló. Empresario del sector textil catalán, Perelló Picchi es también vicepresidente de la fundación del Espanyol.

La mansión para la que la Demarcación de Costas en Baleres ha aceptado modificar el deslinde, con el beneplácito de Rafa Ruiz, lleva la firma de los arquitectos José y Adriana Ribas, miembros de una saga familiar de profesionales de la arquitectura. José Ribas ha promovido en Ibiza proyectos como el de Life Marina, en colaboración con el prestigioso Jean Nouvel.