Desde 2020, el consumo de producto local ibicenco ha aumentado el doble. | Marcelo Sastre

Las jornadas gastronómicas de primavera de Ibiza Sabors siguen su curso. Tras el anterior taller realizado en torno de la algarroba, este miércoles se celebró una visita a la finca ecológica Tierra de Ibiza, ubicada cerca de la zona de Buscastells.

En esta actividad,  organizada por la Pimeef y financiada por el Consell de Ibiza, en torno a doce personas pudieron conocer a fondo el funcionamiento de un cultivo ecológico dentro de una finca, además de incorporar pequeños trucos para el cuidado de un huerto. Una actividad para «dar a conocer el trabajo de los payeses» y «saber que hay detrás realmente de todos los productos que nos venden como km0», explicó Eva Cano, organizadora y técnico de Pimeef, a Periódico de Ibiza y Formentera .

Prácticamente todos los asistentes eran gente de la isla, excepto dos turistas alemanes que también se animaron a explorar las hectáreas de Tierra de Ibiza.

«Me encanta ir a eventos de este tipo siempre que me es posible. Tengo un huerto en casa y cada vez estoy más interesada», contó una de las oyentes del taller.

Más del doble de producción

Gran parte del recorrido fue de la mano de Raimon Torres, un agricultor ibicenco que hace años dejó de lado su trabajo en la hostelería para dedicarse de lleno al campo. «Mis padres me decían que esto no daba dinero. Al principio cuesta, pero el segundo o tercer año empecé a ver resultados», contó Torres casi al final de la jornada.

Una postura que, como asegura Torres, desde que empezó en este oficio la siguen más jóvenes de la isla y que, sin duda, «es una apuesta de futuro», puntualizó.

Durante el taller se realizaron varias paradas por diversas plantaciones de la finca, donde las plagas y hongos más comunes, así como se pueden degustar algunas plantas fueron los temas más atrayentes para los oyentes.

Indudablemente, cada vez más gente de Ibiza está interesada en el producto local.

«El consumo producto local ha aumentado en un 100% tras la pandemia. La gente está mucho más concienciada ahora que antes», contó Torres. Prácticamente, esto supone doblar la producción que tenían y    pasar de la hectárea y media a las tres hectáreas que abarca esta finca ecológica cercana a Sant Antoni.

Un dato que muestra la implicación de los ibicencos con el producto de la tierra y que, según parece, todo indica que seguirá aumentando tras la nueva Ley Turística donde exigen un porcentaje de estos productos en hoteles.

Sin embargo, para Torres esto también puede suponer una problemática. «Nos está costando dar abasto. Tal y como está ahora Ibiza la mano de obra es lo que falta. Podemos aumentar la producción pero hasta un punto», puntualizó el agricultor ibicenco.

Tras finalizar el trayecto por la finca Tierra de Ibiza, Maribel Juan, presidenta de la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Ibiza y Formentera (Apaaef), realizó otro taller de plantación de un semillero con variedades locales, como el pimiento blanco o el ‘meló eriçó’.

«Hay muchas variedades locales que se están recuperando. Desde la asociación año a año vamos incrementando la producción de variedad local que se había quedado en desuso», finalizó la presidenta.