La representación de la obra en la residencia de Can Blai fue muy emocionante. | Irene Arango

La octava edición del Festival de Teatre Familliar Barruguet va cogiendo velocidad de crucero a la espera de sábado y domingo.

Entre miércoles, jueves y viernes se celebrarán 17 sesiones escolares en el Teatro España, el Palau de Congressos de Ibiza, el Centre Cultural de Jesús y el Centre Cultural de Puig d’en Valls para unos 3.000 estudiantes de los centros de Educación Infantil y Primaria y de las escoletas de Santa Eulària y ayer por la tarde se vivió uno de los momentos más emotivos de cada edición, la visita a la Residencia de Mayores y Centro de Día de Can Blai.

La representación de la obra en la residencia de Can Blai fue muy emocionante.

Esta actuación es un clásico de la programación del Barruguet a lo largo de estos años y siempre es un éxito. En esta ocasión, el encuentro entre actores, personal y usuarios del centro fue emocionante y fructífero para todos demostrando que el teatro y, en este caso, el circo, pueden ser una gran terapia para escapar de su rutina diaria.

Juegos interactivos

La función fue POI, de los mallorquines Cía d’es Tro y galardonada con el Premio Especial de la Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de las Islas Baleares (ATAPIB).

Se trata de una obra sin texto de unos 45 minutos que se estrenó en octubre a 2021 donde se fusionan teatro y circo en torno a una historia donde la peonza y las raíces mediterráneas son protagonistas.

La representación de la obra en la residencia de Can Blai fue muy emocionante.

Así, en Can Blai se pudo ver «un viaje de enredos y giros con juegos, malabares y manipulación» y preciosas peonzas que él mismo actor e impulsor de la obra ha diseñado y creado «con distintas maderas, formas y puntos de apoyo». Incluso el público se quedó con la boca abierta viendo como podían interactuar con el actor en todo momento haciéndoles partícipes de todos los juegos que iba proponiendo, desde el principio al final.   

Este viernes, primeras jornadas abiertas

Esta tarde empiezan las representaciones abiertas al público. A las 20.30 horas en el Palau de Congressos arrancará el espectáculo inaugural Crusoe de Markeliñe, con las instalaciones en el Passeig de s’Alamera de la Ludoteca des Jardí y el Laberint d’Il·lusions desde las 16.30 a las 20.00 horas. El espectáculo itinerante de los catalanes Princept Totilau El meu amic Brutus empezará las 17.50 horas, la obra de títeres Hamelí de Xip Xap en el Teatro España y con la repetición de POIen la Plaza Isidor Macabich.   

Esta edición incluye 26 funciones de 18 espectáculos de teatro, danza, circo, marionetas, títeres y cualquier forma que sirva para poder contar historias «que emocionen y diviertan a grandes y pequeños»    puestos en marcha por un total de 16 compañías de Baleares, Cataluña, La Rioja y Andalucía.

Además, en el Passeig de S’Alamera, junto al Ayuntamiento, se colocarán las instalaciones Ludoteca de jardí y Laberint d’Il·lusions «para estimular la creatividad de niños y niñas y ofrecer a toda la familia espacios donde construir recuerdos juntos mediante la imaginación y el juego».

Las entradas se pueden comprar en www.festivalbarruguet.com e incluyen un bono de estacionamiento gratuito y se sorteará un viaje para 4 personas a la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears.