Primera sesión del Festival Barruguet. | Marcelo Sastre

El Festival Barruguet de Teatro Familiar, organizado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu con la colaboración de Sa Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, ha vivido esta última semana una octava edición de total normalidad tras la pandemia. La falta de restricciones y el buen tiempo han permitido que esta celebración haya vuelto a brillar por todo lo alto y haya cerrado sus puertas con casi 14.000 espectadores entre todas las propuestas organizadas. El año pasado, con las restricciones sanitarias y el mal tiempo, la cifra registrada rondó los 5.000.

A los casi 3.000 niños y niñas que pudieron disfrutar de las sesiones del Barruguet Escolar, correspondientes a niños de diferentes cursos de Infantil y Primaria de los centros públicos del municipio así como los y las párvulos de algunas ‘escoletas’, hay que sumar casi 11.000 asistentes al Barruguet en abierto, de los cuales unos 9.000 participaron en los espectáculos callejeros, itinerantes o disfrutaron de los talleres e instalaciones lúdicas de s’Alamera. El resto, unos 1.665 espectadores, acudieron a las funciones desarrolladas en el Teatro España y en el Palacio de Congresos de Ibiza. Por último, hay que destacar que varias decenas de usuarios y usuarias de la residencia de Can Blai, algunos acompañados por familiares, pudieron asistir a una representación exclusiva para ellos en el mismo centro sociosanitario.

Pertrechadas con las gorras regaladas por la organización, las familias pudieron elegir entre 26 funciones correspondientes a 18 espectáculos distintos que abarcaban numerosas disciplinas escénicas, desde la danza a las marionetas pasando por las acrobacias y el teatro. En esta edición han participado 16 compañías provenientes de Balears, Cataluña, La Rioja y Andalucía.

Como todos los años, para premiar el apoyo de los asistentes, se realizó ayer un sorteo antes de la función de clausura ‘Potser no hi ha final’, de Circ Pistolet en el Palacio de Congresos. En él se eligieron a los ganadores de 10 lotes de productos relacionados con el festival y a la familia que tendrá la oportunidad de acudir entre el 13 y el 16 de octubre, al festival ‘hermano’ que se realiza en Vilafranca de Bonanay (Mallorca), la Feria de Teatro Infantil y Juvenil FIET, organizada por sa Xerxa. En esta ocasión, los agraciados han sido la familia Rodríguez Tierraseca, de Santa Eulària.