La vicesecretaria de Estudios y Programas, Sara Ramón, acompañada por la diputada ibicenca Tania Marí | Daniel Espinosa

El Partido Popular de Ibiza sigue luchando para poner fin a la fuga masiva de sanitarios que padece la isla desde hace años. Sin ir más lejos, desde la formación señalaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera  que el Área de Salud de las Pitiusas necesitaría 69 médicos más para poder equilibrar las plantillas: 40 facultativos en atención especializada y 29 en primaria.

En este sentido, si tenemos en cuenta que a finales de 2021 la falta de médicos ascendía a 50 profesionales, esta ausencia ha aumentado un 40% en Ibiza en solo cinco meses. Desde el Sindicato Médico Balear (SIMEBAL) señalaron que la plantilla orgánica es insuficiente y que es necesaria la creación de más plazas, especialmente en algunas de las especialidades como Anestesiología o Cirugía General.

Por su parte, desde el PP también señalaron que en el cómputo de Baleares esta suma supera los 300 médicos. «Exigimos al Govern balear que actúe de manera inmediata y contundente ante la preocupante situación sanitaria de las islas de Ibiza y Formentera. Es vital contratar a más profesionales ante esta emergencia», señaló indignada la diputada del Grupo Popular en el Parlament balear, Tania Marí, durante la rueda de prensa celebrada este lunes para denunciar la situación sanitaria de Ibiza.

Medidas urgentes

Asimismo, Marí destacó que el Govern no puede vivir de espaldas a esta fuga incesante de profesionales sanitarios. Por este motivo, desde la formación exigen varias medidas urgentes. Entre ellas, aumentar la cuantía del complemento de indemnización por residencia del personal del IbSalut y equipararlo al de Canarias durante esta legislatura.

Una reivindicación histórica que, según la diputada ibicenca, fue rechazada por el pleno del Parlament. Otra de las exigencias que desde el PP quieren poner sobre la mesa es la extensión del plus de Formentera también para los médicos ibicencos. Un complemento económico que, según el PP, asciende a 1.000 euros mensuales.

Sin duda, para Marí llevar a cabo estas exigencias supondría mejorar las lamentables condiciones laborales que ofrece el Govern a los sanitarios de la isla. «No podemos tolerar que se pierdan profesionales constantemente. Hace años que proponemos medidas para atraer y fidelizar médicos, pero lamentablemente siempre nos topamos con el voto en contra. Tenemos el presupuesto más elevado de la historia en Sanidad, pero no se traduce en resultados», subrayaron desde la formación.

En esta línea, Marí insistió en que uno de los motivos de esta fuga de especialistas es la excesiva carga asistencial y la falta de medidas fidelizadoras e incentivadoras que ilusione a estos profesionales para quedarse en Ibiza.

«Nuestro objetivo es que quieran iniciar aquí un proyecto personal y profesional», puntualizó. Asimismo, desde el PP quisieron recordar algunos de los últimos acontecimientos que han colocado al Área de Salud de Ibiza y Formentera al borde del colapso sanitario. Entre ellos, el desmantelamiento del Servicio de Oncología del hospital Can Misses o el programa de patología dual, que se ha quedado sin el psiquiatra que lo coordinaba.

Apoyo de los partidos

Según la diputada ibicenca, esta semana el PP volverá a reclamar la equiparación con Canarias y la extensión del plus de Formentera también para los médicos ibicencos en todos los ayuntamientos y en el Consell d’Eivissa.

«Pedimos el apoyo de todos los partidos, especialmente los de izquierdas, para sacar adelante estas iniciativas», explicó.

Además, puntualizó que en situaciones así, lo importante es dejar de lado los partidismos. «Merecemos un servicio sanitario digno y de calidad. No puede ser que los ibicencos tengamos que esperar más que los mallorquines o menorquines por una consulta o una operación», puntualizó.

El apunte
Vanessa Hernández

El PP lleva a ‘Objectius a Debat’ la «dramática» situación sanitaria d ela isla

Vanessa Hernández

El PP de Ibiza celebrará una nueva edición de ‘Objectius a Debat’ en el Centro Cultural de Jesús. Este acto, que se celebrará pasado mañana, estará centrado en la situación sanitaria del Área de Salud de las Pitiusas, especialmente en Can Misses. La vicesecretaria de Estudios y Programas, Sara Ramón, presentó ayer los detalles del foro. «Uno de los más importantes es que este debate recuperará su modalidad de presencial». explicó. Según Ramón, intervendrán varias autoridades sindicales y políticas. Entre ellas, el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García; el portavoz de SIMEBAL, Carlos Rodríguez; el delegado del CSIF en Balears, Luis Apolinar, y la portavoz popular de Sanidad, Isabel Borrás.