EcoUc organiza una charla de reciclaje, economía circular y reducción de desperdicios en el sector de restauración.

La feria EcoUc, la iniciativa lanzada el año pasado por el Ayuntamiento de Santa Eulària, enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente, para conseguir una mayor visibilidad de los proyectos y propuestas que llevan a cabo asociaciones y administraciones en favor de la sostenibilidad, contará este año con una jornada que tendrá lugar en el Teatro España el día 2 de junio bajo el título ‘Turismo y Medio Ambiente: en busca de la compatibilidad’, según ha explicado el Consistorio este miércoles.

Las charlas se centrarán en la reducción y mejor gestión de los residuos en el sector HORECA (Hostelería, Restauración y Caterings), uno de los sectores en que se pueden conseguir implementar mayores avances medioambientales al tiempo que las empresas pueden lograr una gestión más eficaz y competitiva de sus recursos, así como satisfacer la demanda del cliente responsable con el medio ambiente, cada vez más en alza.

Los negocios de hostelería, entendidos en el sentido amplio del concepto ‘HORECA’, constituyen uno de los grupos de actividad económica más relevantes en el municipio, tanto por su número como por su relevancia socioeconómica. También desempeñan un papel vital en la generación y correcta gestión de residuos. Se trabaja con la mayoría de ellos en la categoría de ‘productores singulares’ de residuos para que apliquen medidas de optimización en cuanto a separación y reducción, pudiendo beneficiarse de las bonificaciones fiscales establecidas por el ayuntamiento de Santa Eulària des Riu (y que pueden llegar a suponer un 40% menos en la tasa de basuras). Igualmente, son uno de los sectores con los que se ha empezado a realizar la separación de la quinta fracción, la fracción orgánica, lo que ha permitido en un año reducir las aportaciones al vertedero en unas 1.000 toneladas.

Dada esta relevancia, en el marco de la feria EcoUc se dedica un día a abordar diferentes cuestiones relacionadas con este sector de manera que, restauradores, chefs, directores de hoteles y los propios hoteleros puedan conocer opciones y alternativas de mejora en la gestión ambiental de sus negocios, así como conocer como recibir el apoyo de la administración, en caso de que sean del municipio de Santa Eulària des Riu. Así, la primera ponencia del día correrá a cargo de Sebastià Sansó, director general de Resíduos del Govern quien explicará algunos pormenores de cómo afecta especialmente la Ley de Residuos balear al sector HORECA.

El programa incluye también una charla de la responsable en la Comunitat de Ecoembes, Gemma Arroyo, quién centrará su intervención en la economía circular.

Zamudio, una década siendo puntero en reciclaje

Uno de los puntos fuertes del día es la presencia en el Teatro España de Igotz López y Ana Bilbao, alcalde del Ayuntamiento de Zamudio y técnica del proyecto FoodR’us, del País Vasco. Esta población, de algo más de 3.000 habitantes, es uno de los municipios de España más reconocidos por su implicación y capacidad de innovación en materia de gestión de residuos. Así, en 2013 ya implantaron un sistema de gestión electrónica de los contenedores de residuos orgánicos que permitía ‘premiar’ la colaboración ciudadana otorgando ‘recompensas’ a quienes más reciclasen para poder realizar compras en comercios locales. Igualmente, también han aplicado tarifas adaptadas a los niveles de reciclaje de manera que quienes menos reciclan deben abonar cuotas más elevadas. En su intervención hablarán de las iniciativas ‘Waste4Think’ y ‘FoodRUs’ (ambos, proyectos europeos sobre gestión y reducción de residuos en el ámbito de la alimentación).

La programación también contará con un caso práctico de aplicación de medidas en favor de la sostenibilidad, presentado por Ricardo Almenar, de Atzaró Group. Y también se contará con la participación de la Asociación Restaurantes Sostenibles que, a través de Sergio Gil, hablará sobre ‘El restaurante como depredador de recursos: consignas para revertir la situación’.

Para finalizar la actividad, habrá una degustación ‘sostenible’ a cargo de David Reartes, del restaurante Re.Art, uno de los restaurantes más comprometidos con la sostenibilidad, con la explicación de la sostenibilidad que aplica en el proceso de elaboración del menú y cáterin que se ofrecerá a los asistentes.