Imagen de una intervención a un vehículo.

El Departamento de Transportes del Consell Insular de Ibiza utiliza personas infiltradas para denunciar a los conductores que ofrecen servicios de transporte sin la autorización. «La lucha contra los taxis ilegales es la prioridad de esta temporada, puesto que se ha registrado un descenso de los vehículos VTC deslocalizados y operan VTC con autorización para trabajar en todas las Islas Baleares. Para poder combatir la competencia desleal de manera más efectiva «hemos apostado por nuevas formas de actuación e infiltrar personas es una de ellas» ha manifestado el vicepresidente segundo y conseller de Transportes, Javier Torres.

Torres ha explicado que la institución insular también tiene personas infiltradas en los grupos de WhatsApp y de Telegram y en páginas web donde se ofrecen servicios ilegales de transporte. De esta manera se facilita la detección de las personas que ofrecen servicios sin licencia.

La primera intervención

La primera intervención con una persona infiltrada se realizó en noviembre del año pasado y esta sirvió como prueba piloto, participaron agentes de la Policía Local de Sant Josep. La persona infiltrada por el Consell Insular contrató un servicio con un taxista ilegal para ir de Sant Josep al aeropuerto. Cuando el supuesto cliente entró al vehículo, el conductor ilegal le dijo que no hacía falta utilizar la mascarilla (a pesar de que es obligatoria al transporte público) y le pidió el pago del servicio, 30 euros, antes de finalizar el trayecto. De camino al aeropuerto, un control de la Policía Local de Sant Josep obligó el conductor sin autorización a parar su coche. Los agentes comprobaron que no tenía la ITV en vigor, que el pasajero no llevaba el cinturón de seguridad y fue cuando la policía se dirigió al cliente cuando este dijo que había pagado por el servicio, alertando al policía que se trataba de un servicio de transporte sin licencia. Después de la interposición de la denuncia (que supone una sanción de 6.001 euros) y de la inmovilización del turismo, el denunciado se puso en contacto, por WhatsApp, con el cliente, la persona infiltrada por el Consell. El conductor ilegal se quejó de su «poca colaboración» y le recordó que ya le había dicho que si los paraba la policía, tenía que explicar que se trataba de un amigo que lo llevaba al aeropuerto gratis.