Joan Carles Marí batería de Los Auroras.

El músico ibicenco Joan Carles Marí se ha convertido a sus 31 años en uno de los baterías con mayor futuro de nuestro país. Tanto que parece que le falten horas en el día para todo lo que tiene entre manos. Con su grupo Los Aurora ha recorrido medio mundo mientras prepara su tercer disco. Es el batería oficial de la banda ibicenca Joven Dolores, imparte clases en su estudio de Sant Cugat del Vallés, sigue con su banda de metal progresivo Face the Maybe, colabora con Heartwork Recording Studios y ejerce de padrazo de su hija pequeña.   

Ibicenco pero residente desde hace cuatro años enSant Cugat del Vallés, muy cerca de Barcelona, es allí donde tiene su cuartel general y donde surgió Los Aurora, el proyecto que desde 2015 ocupa buena parte de su tiempo.

Gran éxito con Los Aurora

Tras conocerse en l’Escola Superior del Taller de Músics de Barcelona y empezar a tocar en un homenaje que se hizo en el Auditorio de Barcelona a Manuel de Falla, la banda compuesta por el cantaor Pedro Martínez, el pianista Max Villavecchia, el bajista Javi Garrabella y dos bailaores que se van turnando, Pol Jiménez y José Manuel Álvarez, se han convertido en una banda reconocida internacionalmente por su atrevida y original apuesta por la fusión de flamenco y letras de clásicos como el propio Manuel de Falla o García Lorca con estilos a priori muy distintos como el rock, el jazz e incluso la psicodelia.

Tanto que acaban de regresar de una pequeña gira de presentación de su segundo trabajo discográfico, La balsa de la Medusa. Han estado en países tan distintos como Alemania, donde han sido cabeza de cartel del prestigioso festival Jazzahead! de la ciudad de Bremen; Noruega; Ibiza y en Azerbayán desde donde han aterrizado este domingo tras actuar en el primer Festival Internacional de Piano de Bakú.

Además, concluirán esa minigira con un concierto que ofrecieron ayer en la mítica sala Luz de Gas de Barcelona y que está incluido en la vigésimonovena edición del Festival Ciutat Flamenco. «Será algo muy especial porque hemos preparado un espectáculo en vivo al que hemos añadido una propuesta visual de luces de Àngel Guilanyà, porque participarán los bailaores Pol Jiménez y José Manuel Álvarez y porque presentaremos algunos temas de nuestro segundo disco de estudio junto a otros que forman parte de nuestra carrera», aseguró ayer el batería ibicenco a Periódico de Ibiza y Formentera.

En este sentido, Marí recordó que este trabajo está previsto que salga bajo el nombre de La Balsa de Medusa en formato físico en otoño, entre septiembre y octubre, y que llegará después de su debut con Aurora en 2017. Mientras tanto, sus seguidores tendrán que conformarse con ir disfrutando de algunos de los sencillos que se han ido adelantando como por ejemplo La flor del oro, que se podrá escuchar a través de las plataformas digitales el 30 de mayo.

Otros proyectos

Mientras tanto, Joan Carles Marí no para ni un segundo ya que entre otras cosas es el batería de Joven Dolores. Con David Serra, Joan Barbé y Frederic Torres no han parado de actuar en todo lo que llevamos de 2022, ya han publicado dos discos y van camino de un tercero.

Además, sigue con Face the Maybe, con Heartwork Recording Studios junto a Gerard Porqueras y da clases en su estudio de Sant Cugat del Vallés. Unas clases a las que acuden unos 20 alumnos que disfrutan con su sabiduría y con master class que imparten músicos de reconocido prestigio como el batería del Circo del Sol. «Los conciertos son el culmen para cualquier artista porque el subidón de estar encima de un escenario delante de tanta gente no es comparable a nada pero en España, en el mundo de la música hay que hacer muchas más cosas si quieres ganar dinero disfrutando de tu sueño y por ello yo sigo abierto a todo lo que me propongan», concluyó el batería ibicenco con una sonrisa.