Clem Burke este miércoles en Sa Nostra Sala de Ibiza durante la presentación del festival Contrast Ibiza. | Marcelo Sastre

Clement Anthony Bozewski, conocido en el mundo de la música con el nombre artístico de Clem Burke (1954, Nueva Jersey) está considerado como uno de los grandes baterías de la industria de la música tras haber sido uno de los fundadores de la icónica banda de rock Blondie con la que se calcula que han llegado a vender más de 40 millones de discos a lo largo de su carrera. Además, puede presumir de haber tocado en otras bandas de reconocido prestigio como Eurythmics y los Ramones. Sin embargo, ahora llegará a Ibiza para participar este sábado en el Festival ContrastIbiza donde ofrecerá con la puesta de sol una actuación en Sa Punta des Molí de Sant Antoni con otro de los grandes baterías de la historia, Marky Ramone, y en la que sorprendentemente estarán alejados de las baquetas para ejercer como djs.

* ¿Es la primera vez que viene a la isla de Ibiza?

—La verdad que sí. He estado varias veces en España, con actuaciones y también de vacaciones, pero nunca había tenido la suerte de visitar la isla y por lo que estoy viendo me parece un sitio maravilloso. Y por ello estoy muy contento de que hayan contando conmigo para participar en un festival tan importante como Contrast Ibiza.

* Usted es mundialmente conocido por ser el batería de Blondie, uno de los grupos de rock más importantes de la historia. Sin embargo, no hará de batería sino de dj. ¿Por qué?

—Porque decidimos dar una vuelta a lo que hacemos normalmente tanto Marky Ramone como yo.Lo hablamos y pensamos que podía ser algo divertido porque al final nos conocemos desde hace muchos años, tanto por las veces que hemos coincidido en la música como por vivir ambos en Nueva York.

* ¿Entonces como han preparado su sesión de Sant Antoni?

—Queremos que sea un repaso muy amplio por toda la música rock ya que al final es el mundo en el que mejor nos manejamos tras tantos años dedicándonos a él. La idea es que comience con sus orígenes pasando por su época más dorada y llegando casi hasta nuestros días.Y por supuesto con temas de bandas en las que he tocado como Blondie o de cantantes con quien he tenido el lujo de coincidir como Nancy Sinatra.

* Lo harán además en la isla que está considerada como el templo de la música electrónica a nivel mundial. ¿Cómo lo ve usted que es uno de los grandes nombres del rock?

—Me parece muy positivo porque hoy en día el rock ya no es el género más popular y ha ido perdiendo terreno con respecto a otros estilos que ahora tienen más tirón. Nos guste o no    actualmente el trap o el reggaeton influyen más en la cultura y en la sociedad. Creo que al paso que va el rock acabará siendo un género de culto como el jazz. De todos modos, nosotros en Blondie ya nos atrevimos hace muchos años a experimentar en algunas canciones Por ejemplo, ya fusionamos la música electrónica con el rock en uno de nuestros temas más recordados, Hearth of Glass, y además de pasárnoslo muy bien el resultado fue un gran éxito.

* Después de tantos años en activo, ¿cuál es el secreto para que Blondie siga en plena forma y siendo uno de los grandes grupos de la historia?

—Creo humildemente que el legado de Blondie está y estará siempre íntimamente ligado a las canciones que hemos compuesto. Además, creo que siempre nos ha ayudado el no tener miedo a experimentar con otros estilos y estar abiertos a todo tipo de influencias. Nunca nos importó fusionar nuestro propio estilo con el hip hop, el rap o la música electrónica y eso ha ayudado a que ni nosotros ni nuestro público se haya aburrido.

* ¿Y para que sigan llenando escenarios por todo el mundo?

—Puede ser. La verdad que nos sigue yendo muy bien porque acabamos de hacer una gira de diez conciertos por distintas partes del Reino Unido y donde hemos tocado en lugares tan icónicos como el O2 de Londres. Además, este lunes acabamos de aterrizar de dar un concierto increíble en la ciudad mexicana de Guadalajara... así que perdoneme si aún tengo algo de jet lag. (Risas)

* Ustedes han compuesto canciones que forman parte de la historia de la música y que mucha gente se sabe de memoria. ¿Por qué ahora todo eso es más complicado?

—Porque en la música de hoy en día todo va mucho más rápido.Es un perfecto reflejo de lo que se vive en nuestra sociedad actual donde todo se mide por la inmediatez. Se hacen canciones que aunque parezcan buenas luego a las semanas o al mes se olvidan y eso es una pena porque al final falta cultura musical. Cuando nosotros empezamos todo era mucho más distinto. Ni mejor ni peor, simplemente distinto.

* ¿Había más libertad a la hora de elegir sobre lo que se quería hacer y con lo que se quería trabajar?

—Sin duda. También había más libertad sobre lo que se quería decir en las letras ya que ahora con las redes sociales todo está mucho más medida. Además, al vivir en Nueva York no teníamos miedo en buscar nuevas influencias porque las veíamos en nuestro día a día en una ciudad tan impresionante como esa. Allí, las influencias culturales estaban por todos lados y eso, como no puede ser de otra manera acaba influyendo en nuestro estilo de hacer música y en como la entendemos.

* Usted que es miembro delSalón de la Fama de la Música desde el mes de marzo de 2006, ¿qué les diría a los jóvenes que están empezando o quieren abrirse camino en el siempre complicado mundo de la música?

—Pues sobre todo les diría que sean ellos mismos y que no sigan a ninguna moda. Por supuesto que no intenten copiar a otros grupos o cantantes por mucho que les gusten o estén teniendo éxito en ese momento. En fin, les diría que sean fieles a sí mismo y que en todo momento hagan lo que les apetezca, dentro de los límites.

El apunte

Exposiciones, proyecciones y conciertos el sábado y domingo en Sa Punta des Molí

Este viernes y sábado se celebrará en Sa Punta des Molí. Sant Antoni, la segunda edición del Festival Contrast Ibiza. Un evento organizado por el Consell d’Eivissa, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni y distintas empresas privadas.

Esta propuesta que busca combinar arte con música y que, según afirmó el concejal de Turismo de Sant Antoni Miguel Tur está en la línea del nuevo modelo turístico que busca reconvertir del pueblo, comenzará el viernes a las 20.00 horas con la presentación de la exposición The All Axed You de Sean Yseult y con el concierto que ofrecerá a las 21.00 horas la cantante, compositora y modelo neoyorkina Sophie Auster con un repertorio de canciones que demostrarán porque está considerada como The sound of NewYork.

El sábado, a las 20.00 horas Clem Burke presenta el documental sobre su carrera titulado My View y el cortometraje Vivir en La Habana, dirigido por Rob Roth y que cuenta la historia del viaje de Blondie a Cuba en el año 2019. Después a las 22.00 horas el propio Burke comenzará con su sesión y a las 23.00 horas cogerá el testigo Marky Ramone
Además, Contrast Ibiza contará con la instalación por parte de Cruz Roja de Ibiza de un PuntLila. Según explicó ayer la coordinadora de la entidad en las Pitiusas, Mari Castaño, será el estreno de la campaña, participarán entre cuatro y seis voluntarios que estarán informando sobre la campaña de sensibilización para evitar ataques machistas y velarán por la seguridad durante todo el concierto para que no haya ninguna, tanto física o verbal.

Por último, Vueling, operadora oficial del festival junto a Level aprovechó ayer la presentación para anunciar que operará a partir de junio 16 rutas directas entre las diferentes ciudades europeas e Ibiza, dos más que el año anterior, ya que se incluyen Ginebra y Oporto,.