Durante el evento se entregaron ocho insignias de plata y cinco de oro. | Daniel Espinosa

Decenas de enfermeras y enfermeros se reunieron este viernes en el Museo Monográfico Puig des Molins para asistir a la celebración del Día Internacional de la Enfermería que acogió el Colegio Oficial de Enfermeria de las Islas Baleares (COIBA).

Durante el evento tuvo lugar la entrega de insignias de oro a cinco enfermeras que se jubilaron el año pasado, así como las insignia de plata a ocho de ellas tras llevar 25 años colegiadas en agradecimiento a su labor y trabajo.

Reconomiento y valor

Un reconocimiento que tiene especial valor tras dos duros años de pandemia en los que la atención primaria ha sido fundamental y donde las enfermeras han sido la cara visible de esta lucha.

«La dedicación de estos dos años ha sido increíble. Se resume con una palabra: vocación. Nuestra profesión está cargada de vivencias, de emociones y de mucha competencia», explicó Patricia Gómez, consellera de Salud, previamente a la entrega de insignias.

Asimismo, junto a Patricia Gómez al acto asistieron la presidenta del COIBA, María José Sastre, la presidenta de la Junta Insular de las Pitiusas, Mònica Yern, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz.

Además de reivindicar el gran valor e importancia de este colectivo, Sastre ha destacado que «la pandemia ha evidenciado la profesionalidad de todas nosotras en muchos de los momentos más imprescindibles de las personas».

Finalmente, Gómez destacó el excelente sistema de salud que cuenta las Islas Baleares, el cual hay que seguir fortaleciendo a todo coste. «En estos siete años hemos podido aumentar la plantilla de enfermeros en 1.110 personas y esperamos seguir haciéndolo».

Además de la entrega de las insignias, Jean-Phillipe Baena, subdirector de Enfermeria de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, ofreció la ponencia ‘El liderazgo enfermero más allá de la gestión enfermera’.

«Es un orgullo recibir este reconomiento de toda una vida dedicada a esta profesión», contó una de las ocho enfermeras que este viernes recibió la insignia a los 25 años.