Un momento de la charla. | Marcelo Sastre

La Fundación Marilles, en colaboración con Mallorca Preservation Foundation, IbizaPreservation, Menorca Preservation y Blue Marine, organizaron este viernes una jornada para tratar la pesca ilegal en Baleares.

Este encuentro, abierto al público, analizó el problema de la pesca y comercialización ilegal de recursos marinos en Baleares de la mano de representantes de la pesca profesional y recreativa, del sector de la restauración y de la administración pública.

Para esta cita se hizo un estudio en el que se ha entrevistado a más de 80 personas, incluyendo a varios pescadores furtivos. Se trata de una investigación que se ha llevado a cabo bajo la norma ‘Chatham House’, según destacaron desde la organización.

El reto es lograr ser más sistemáticos y efectivos a la hora de verificar las capturas y los lotes para asegurar que el pescado que consumimos ha sido capturado legalmente. Según detallaron, las cifras que proceden de la pesca ilegal se producen porque, a menudo, no existe una buena gobernanza que incluya planes de gestión efectivos, marcos de control eficientes y seguimientos adecuados para una explotación sostenible de los recursos. El director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban, destacó que la pesca y venta ilegal de producto pesquero representa una «hemorragia de dinero y puestos de trabajo» para la economía que se tiene que frenar «urgentemente». «La administración debe hacer frente a este problema aportando más recursos económicos. Los pescadores deben actuar firmemente para frenar las ilegalidades dentro de su sector. Y los restaurantes y consumidores deben decir no al pescado ilegal», concluyó Esteban.