Jorge Laplace y Xavier Font, fundador de Locomía, este viernes por la tarde en Santa Eulària momentos antes de la presentación de la serie. | Marcelo Sastre

Este viernes por la tarde la primera jornada del Serializados Fest Santa Eulària des Riu acogió el estreno mundial de la serie Locomía que ha producido Movistar+ en colaboración con Boxfish y que cuenta la historia de uno de los grupos que ya son historia viva de la música enEspaña. Ha sido dirigida por Jorge Laplace y cuenta con la participación de los miembros originales del grupo, incluyendo a su fundador Xavier Font, y al productor musical que los puso en escena, José Luis Gil. Precisamente, momentos antes de la presentación Periódico de Ibiza y Formentera habló con Laplace y Font sobre esta serie de tres episodios que se podrá ver en la plataforma Movistar+ a partir del 22 de junio, la trayectoria del grupo y su pasado, presente y futuro en el mundo de la música.

— Locomía es uno de los grupos más importantes de la historia de la música en España. ¿Cómo nació la idea de hacer la serie?

— Jorge Laplace - Pues como algo maravilloso para los que vamos teniendo cierta edad y somos conscientes de todo lo que aportó Locomía a la cultura y a la música en España. De hecho yo tenía otro proyecto en cartera que estaba a punto de comenzar pero cuando recibí la llamada y la propuesta no me lo pensé ni un segundo.

— ¿Qué se cuenta en los tres episodios que tiene la serie?

—J.L. - Fundamentalmente la historia de este grupo, desde sus orígenes hasta los últimos años, porque han pasado más de tres décadas desde aquellas actuaciones míticas en elKU de Ibiza y aún hoy en día siguen siendo un referente para mucha gente.

— ¿Cómo está concebida?

—J.L. - Con la idea de explicar como colaboraron a cambiar nuestro país con su música, sus coreografías, su estilismo y sus abanicos en una época en la que España luchaba por progresar y abrirse al exterior. Lo contamos desde los orígenes cuando Xavi en Barcelona empieza a vestirse de esa manera y a tener una sensibilidad diferente, como va encontrando gente afín que luego se transforma en su tribu y como todo se fue haciendo cada vez más grande hasta conseguir aquel tremendo éxito. Es, por tanto una historia que mezcla sueños, traiciones, éxito y olvido con un relato que va más allá de aquellos míticos abanicos.

— Para ello han contado con un reparto de lujo...

—J.L. - Sí. La serie ha sido producida por Edi Walter, Mariano Tomiozzo y Pablo Aguinaga y en ella colaboran como expertos el ensayista Ramón González Férriz, la escritora y periodista Valeria Vegas, el presentador y DJ Fernandisco y el productor Miguel Ángel Arenas Capi. Y por supuesto también aparecen todos los miembros de Locomía, Manuel Arjona, Lurdes Iribar, Luis Font, Gard Passchier, Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes, Antonio Albella, Pablo Robledo y el manager Luis Balaguer.

— Se ha dicho muchas veces que Locomía aportó un soplo de aire fresco a una España que ya luchaba por ser más moderna... ¿Eso fue así?

—Xavier Font - Es que en aquella época, a principios de los años ochenta, España no era moderna.Era tirando más bien a gris y lo poco que había más moderno lo encontrabas enIbiza donde había una fauna muy diversa que amparándose en la gran libertad que había en aquel momento si iban trayendo algo más de modernidad.

— ¿Son conscientes que el nombre de Locomía siempre irá ligado al de Ibiza?

—X.F. - Por supuesto. Allí teníamos nuestro templo, nuestras grandes fiestas y donde vivimos grandes momentos como banda y como personas.

¿Cómo surgió la idea de aterrizar en Ibiza?

—X.F. - Porque en Barcelona no se reconocía lo que hacías ni lo que pretendías mejorar. Y como yo soy muy inquieto, como todos las personas del signo Leo, llegó un momento que sentí que tenía que salir de allí y abrirme a nuevas experiencias. Y nada más llegar me pasó lo que le pasa a mucha gente y seguramente le pasará ahora a Javier, el dire, la isla me atrapó y me enamoró para siempre con su duende y su magia.

— ¿Por qué apostaron por un estilo tan rompedor que luego se convirtió en parte de su sello?

—X.F. - Si te digo la verdad no había un plan establecido ni organizado. De hecho yo nunca había estudiado nada de patronaje ni nada relacionado con calzado pero como siempre he sido muy impulsivo e hiperactivo empecé a innovar y dejarme llevar. Y como en Barcelona no nos entendían me vine a Ibiza donde desde el primer día sentí una gran aceptación y donde empecé a sentir que ya no había marcha atrás.   

¿Creen que ahora sería posible un grupo como Locomía?

—X.F. - Los hemos hablado varias veces con el dire y nos encantaría que alguien siguiera con la estela. Todo es posible si se da con un buen productor y si se sigue con la imagen que nosotros teníamos ya que yo además cuento con grandes diseñadores que me siguen ayudando y que son unos grandes profesionales.

— Además, a usted se le ve en plena forma...

—X.F. - Y dispuesto para lo que haga falta. Incluso para presentar candidatura para participar en Eurovisión el año que viene. Pero mientras todo eso llega o no seguiremos disfrutando con este regalo que me ha hecho Movistar+ y Jorge Laplace con la serie y con otros proyectos que tengo en marcha.

— ¿Nos puede adelantar algo?

—X.F. - Claro. Es una película que estamos preparando con una compañía grande y un talent show en Miami donde buscaremos cuatro jóvenes que tengan la capacidad de cantar y desarrollarse músicalmente.

— ¿Dice en serio lo de Eurovisión?

—X.F. - Sin duda. La historia me debe a mí y a Locomía poder participar en un festival tan importante como Eurovisión y también un premio Grammy, aunque yo no cantara y lo hiciera con la voz de José Luis Gil. Locomía tuvo un impacto visual, cultural y musical tan grande que ya forma parte de la historia de este país.

— Ustedes ya estuvieron a punto de representar a España en el concurso. ¿Cómo fue aquello?

—X.F. - Aquello fue una gran injusticia. Fue en la edición en la que se seleccionó a Azúcar Moreno para participar en el año 1990 a nuestro país en Zagreb. Lo hicieron bien pero se perdió una gran oportunidad para haber ganado porque estoy seguro que el tema que nosotros presentamos, Luna Luna, unido a nuestras coreografías y nuestro vestuario, hubiera sorprendido tanto al jurado que hubiéramos conseguido la victoria.

— ¿Tienen la sensación de que siempre fueron demasiado adelantados a su tiempo?

—X.F. - En algunas cosas sin duda. El concepto de la tribu, lo que hacíamos en el escenario y todo lo que proponíamos que iba más allá de la música fue muy rompedor.Tal vez demasiado. Pero sigo pensando que si se sigue hablando de Locomía es porque no se ha terminado sino que se ha quedado a medias y aún le queda mucho recorrido por delante. Además, yo estoy en pie, fenómenal, y aunque voy a cumplir 60 años dentro de nada estoy dispuesto a todo.

— ¿Marcaron un antes y un después en la moda?

—X.F. - Puede ser. Actualmente hay mucha gente joven con gran talento que se han inspirado en la tendencia que marcó Locomía como por ejemplo Palomo Spain. Presenta piezas que parecen sacadas de mi fondo de armario. E, incluso, Dolce i Gabanna ha apostado por las hombreras para su nueva colección.

— ¿La serie ayudará a que los jóvenes descubran qué fue y que supuso Locomía?

—J.P. - Creo sinceramente que puede ser una magnífica oportunidad para que se acequen al grupo todos aquellos jóvenes que no habían nacido.Y también para que todos aquellos que ahora viven pendientes de las pantallas y las redes sociales descubran que existía otro mundo a través de un grupo de transgresores, canallas y vividores que se lo pasaron genial durante tantos años.

— ¿Y para descubrir una Ibiza que ya no volverá?

—X.F. - También. Ahora todo está mucho más jodido porque todo se ha monopolizado bastante y la isla ha perdido buena parte del encanto que tuvo en nuestros momentos de juventud. Entiendo y respeto que todos consideren sus días de juventud como los mejores pero yo los míos no los cambio por nada. Afortunadamente la diosa Tanit sigue manteniendo viva la magia de esta isla.

El apunte

Un fin de semana repleto de actividades

Tras el estreno mundial de la serie Locomía para Movistar +, la primera edición de Serializados Fest Santa Eulària des Riu propone un fin de semana intenso repleto de actividades con el estreno de series nacionales e internacionales en primicia en nuestro país, charlas de invitados de primer nivel y la realización de podcast en directo. Las entradas a los eventos del festival se pueden reservar en www.santaeulariadesriu.com.

Entre los participantes de esta primera edición destaca la presencia este sábado a partir de las 12.00 horas de los actores de Merlí, Albert Baró y David Solans en el Centro Cultural de Jesús o Darko Peric, actor de La Casa de Papel a las 18.30 horas en el Teatro España.

Mañana domingo, Diana Gómez, protagonista de una de las series españolas más populares de Netflix, Valeria, y será la invitada en el Teatro España de Santa Eulària en el podcast Dentro de Radio Primavera Sound para hablar de su ascenso a la fama y Samantha Hudson y Carlo Padial presentarán a las 19.00 horas en el mismo lugar Crímenes Online un formato de Flooxer que se podrá ver antes en ATRESplayer Premium y que revelará revelará los delitos más extraños que han tenido a Internet como principal escenario, narrados por las víctimas y los delincuentes.

También está previsto el estreno de Magpie Murders de AXN este sábado a las 16.30 horas en el Teatro España, y Paris Police 1900 de Cosmo y Everything you love de Filmin, el domingo a las 16.00 y a las 17.30 horas respectivamente.