La bancada de PSOE, Podemos y la consellera no adscrita. | Daniel Espinosa

Los grupos de PSOE y Unidas Podemos en el Consell d’Eivissa votaron este viernes a favor de la moción presentada por el PP con el fin de exigir al Govern que intervenga de forma contundente para solucionar la grave crisis que atraviesa la sanidad pública en la isla. Un apoyo que, sin embargo, no obtuvieron los populares en consistorios como el de Ibiza, donde la misma moción fue rechazada con los votos en contra de ambas formaciones.

En el caso de la institución insular, ambas formaciones votaron a favor de la propuesta no sin antes lanzar duras críticas contra la gestión sanitaria del PP en el pasado en las Islas o la actual en otras comunidades autónomas como Madrid o Andalucía.

«Reacción y planificación»

Ante esta postura, la consellera insular de Asuntos Sociales, Carolina Escandell, reclamó a los dos grupos abandonar las «claves nacionales» y recordar que la moción está centrada en Ibiza. «La situación actual», advirtió Escandell, «es más preocupante de lo normal. Ibiza necesita reacción y planificación». «Hay que ver la realidad ibicenca y esta realidad es histórica», insistió la consellera.

Escandell señaló que no se trata únicamente de obtener más recursos para el sistema sanitario público ibicenco sino de que Ibiza «ha de ser tratada de manera diferencial».

Cuatro horas

La consellera no adscrita Marta Díaz, relató por su parte, su experiencia personal. Recientemente y por culpa de una caída, se ha fracturado el codo. Un accidente que la llevó a tener que esperar el sábado pasado cuatro horas en el servicio de Urgencias del hospital de Can Misses. «Esperar un poco, como dice Patricia Gómez [consellera autonómica de Salud] no es estar cuatro horas», aseguró Díaz, que votó a favor de la moción.

Por parte del PSOE, Silvia Limones hizo una encendida defensa de la gestión de Gómez y de Francina Armengol en lo que a la sanidad pública ibicenca se refiere. En este sentido, Limones destacó acciones como el envío de médicos desde Mallorca a Ibiza y Formentera para paliar la carencia de especialistas en áreas como la de oncología. A pesar de las críticas, Limones votó a favor de la moción, aunque el PP no aceptó su propuesta de modificarla en lo relativo al complemento por residencia para los sanitarios. Una propuesta que pasaba por incluir en este punto el recurso de pedir dinero a la UE para financiar este plus salarial.

El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, fue también muy crítico con la gestión sanitaria del PP.    Pero centró sus intervenciones en vincular el problema de la falta de profesionales sanitarios con el de los altos precios de la vivienda. Saucedo puso como ejemplo que, en estos momentos, «se pidan 700 euros por una habitación». Por ello reclamó acciones que permitan limitar el precio de los alquileres en la isla.