Centro de día de Amadiba en Santa Eulària. | Daniel Espinosa

Fiscalía ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza a la asociación sin ánimo de lucro Amadiba por una presunta irregularidad a la hora de solicitar una subvención. Al parecer, Fiscalía sospechó de un sello en el registro de entrada de una solicitud de licencia en el Ayuntamiento de Sant Joan, por lo que optó por derivar la denuncia a los tribunales.

Desde Amadiba, por su parte, se mostraron muy sorprendidos por esta denuncia, que calificaron de «surrealista» ya que el propio Consistorio avaló esta solicitud de licencia cuando compulsó los documentos. Al parecer, según explicó la gerente de la asociación, Jane King, la persona encargada de dar entrada al documento en la administración municipal se encontraba realizando labores de limpieza en la casa de Sant Llorenç donde se iba a realizar la obra.

«A la chica se le pasó la hora», explicó King, «y fue corriendo al Ayuntamiento , pero el registro ya estaba cerrado. Una señora que había allí, por hacerle un favor porque al día siguiente comenzaban los trabajos, le puso un sello que tenía por ahí» para dar fe del registro, continuó la gerente de Amadiba.

Comprobación

A la hora de hacer la comprobación de los documentos, el Consell solicitó este documento al Ayuntamiento, que le contestó que no lo tenía «cuando nosotros lo tenemos compulsado por el propio Ayuntamiento. Si lo han perdido no es cosa nuestra. Y esa es toda la denuncia de Fiscalía», insistió Jane King, que adelantó que iban a pedir al juzgado el archivo del caso.

Asimismo, señaló que justamente esta convocatoria de 600.000 euros en subvenciones para obras y adquisición de mobiliario «es la que se dijo que se había hecho a nuestra medida» cuando estaba abierta a todas las asociaciones.

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«Se presentaron todas las entidades y nos dejaron fuera a casi todas», recordó King. «Justamente nosotros éramos los únicos que habíamos hecho una obra grande ese año y sólo nos dieron algo de dinero para mobiliario y equipamiento», insistió. Sí que reconoció que habían recibido, al igual que el resto de asociaciones de la isla, subvenciones para el funcionamiento del día a día de la entidad, que destinaron casi en su totalidad a pagar las nóminas del personal.

«Nosotros, como tenemos unos usuarios muy complicados, tenemos mucho personal», subrayó, concretamente 60 personas contratadas directamente más los servicios externalizados de limpieza y cocina. «El 80% de nuestro presupuesto va dirigido a personal, mientras que el 20% restante se destina al pago de las casas y pisos que tenemos alquilados para los usuarios», puntualizó la gerente de Amadiba. Además de la mala situación económica que está sufriendo la entidad sin ánimo de lucro a causa de la caducidad de los conciertos con el Consell d’Eivissa, los trabajadores y usuarios de Amadiba están pasando unos momentos muy duros por las informaciones aparecidas en prensa sobre las irregularidades administrativas que se produjeron en su contratación en la pasada legislatura.

En este sentido, Vanesa Rosendo, una de las responsables de la asociación en Ibiza, reconoció que todo este ruido mediático no sólo afecta a los profesionales de la organización, también crea inquietud en las familias. «Las familias se preocupan y nos preguntan. Esto les está generando desconfianza y un temor a perder las plazas», ya que el servicio que ofrece Amadiba de atención 24 horas y 365 días al año «no lo ofrece nadie más».

También los trabajadores están preocupados por lo que están viendo en prensa y temen por sus empleos. Unos empleos en los que «iteralmente les parten la cara y no entienden lo que está pasando».

Por su parte el responsable educativo de Amadiba en Ibiza, Miguel Felipe, reconoció que desde el año 2017 «estamos desarrollando nuestro trabajo día a día con mucha dignidad, pero todo esto nos está creando mucha presión».