Por segunda vez en apenas una semana, Sebastián García, conocido como El Alicatador, ha instalado una obra de arte en el IES Balàfia para hacer reflexionar a estudiantes, profesores y miembros de la comunidad educativa de este centro de Sant Llorenç.

Si el 25 presentó No tengas miedo, te estamos vigilando para que todos seamos conscientes de lo vigilados que estamos en nuestro día a día, este lunes colocó otra para explicar la relación de libros y balas.

De hecho, el nombre de esta instalación ya lo dice todo, ¿Cuántos libros hacen falta para parar una bala? (Oro o plomo) y en ella, según explicó el artista a Periódico de Ibiza y Formentera, se pueden ver 12 piezas que una vez más ha reutilizado para convertirlos en obras de arte con historia propia .

Además, la mayoría han sido agujereados por una bala, de distintos tamaños, en sus portadas y en su interior, aunque también hay algunos en los que la bala o las balas están adheridos a la portada. Incluso, un ejemplar antiguo de Historia de la Humanidad tiene una en el medio del lomo que une cada página.

Con ello, según Ana Bestís, El Alicatador ha querido reflejar «a través de la destrucción y la belleza» la idea de que «el ser humano puede crear cosas hermosas como un libro y las más destructivas como una bala, pero el humano puede elegir».

Y todo ello, «lanzando pensamientos, emociones, preguntas e ideas, involucrando al espectador en un proceso que le permita explorar, pensar, experimentar y analizar con estos objetos cotidianos».