Una imagen de archivo de la Guardia Civil de Tráfico en una carretera de Ibiza. | Marcelo Sastre

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha lamentado que dos efectivos en Ibiza han sufrido ataques estando de servicio y ha criticado que el Ministerio del Interior no se mueva para buscar una solución a lo que la entidad considera un "grave problema de seguridad" para el cuerpo policial.

Según ha informado la AEGC en un comunicado, las dos agresiones se produjeron en el municipio ibicenco de Sant Antoni con tres días de diferencia.

La primera se registró el 24 de mayo, cuando una patrulla de este puesto principal recriminó a un ciudadano que dejara de tirar cajas a la vía pública porque podía ocasionar un accidente de circulación. Este individuo se mostró en todo momento muy agresivo y violento, golpeando a uno de los agentes fuertemente en el pecho, han manifestado.

Tres días después y en el mismo municipio, al ir a detener a un ciudadano argelino con orden de búsqueda y caputra, un efectivo sufrió un traumatismo y politraumatismos.

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles han asegurado ser conscientes de que han elegido una profesión que entraña unos riesgos, aunque han considerado que cada día existen más medidas de protección que facilitarían su trabajo, como el táser.

En cuanto a las sanciones penales, en AEGC han recordado que llevan años reclamando que se les dé la misma consideración que tienen los jueces, profesores o médicos, con penas mayores para quienes les agredan.

También han afirmado que los jueces tienen en sus manos el que estas agresiones no queden impunes y solo deben exigir a los agresores la provisión de fondos para asegurar el abono de las multas a las que finalmente sean condenados.
EUROPA PRESS