Una madre con su hijo. | Imagen de Ratna Fitry en Pixabay

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha concedido a una madre de familia monomarental el permiso de maternidad y de paternidad.

El Sindicato de Enfermería Satse ha dado a conocer este jueves la sentencia que da derecho a la mujer, afiliada a la organización sindical, a disfrutar de ambos permisos.

Según ha explicado el sindicato, la mujer, enfermera y madre de dos mellizas, solicitó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado de menor que la norma actual reconoce al otro progenitor, pero su petición fue desestimada por dicho organismo que alegaba que esta situación no viene contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público ni en el Estatuto de los Trabajadores.

Contra esa desestimación, la mujer interpuso en junio de 2021 una demanda ante el juzgado de lo social de Ibiza y se celebró el juicio el 26 de julio de ese mismo año.

La magistrada dio la razón a la trabajadora concediéndole las 12 semanas que corresponderían al otro progenitor, y ello al considerar que debía primar el interés superior de las menores basándose en la Convención sobre los Derechos del Niño y en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

El INSS recurrió dicha sentencia ante el TSJIB y Satse impugnó el recurso.

Recientemente, el 14 de mayo de 2022, el TSJIB ha rechazado el recurso del INSS y ha estimado la impugnación planteada por Satse, de tal forma que se ha confirmado el derecho de la afiliada a disfrutar tanto del permiso de maternidad como del de paternidad.