El director insular del departamento de Bienestar Social, Santiago Marí, se ha reunido con Save the Children. | Consell de Ibiza

El Consell de Ibiza ha anunciado este jueves que trabaja con la asociación Save the Children en la adaptación e implantación en la Isla del modelo 'Barnahus' de atención a niños víctimas de abusos sexuales.

Según han informado desde la institución, se trata de un sistema de atención integral que surgió en Estados Unidos y países nórdicos y que actualmente está presente en la mayoría de países europeos.

El objetivo de este modelo es evitar al menor tener que desplazarse a los servicios implicados en el estudio de su caso y coordinar, al mismo tiempo, estos servicios para que el niño solo deba realizar una declaración y reducir así el sufrimiento que puede suponer revivir la historia.

Noticias relacionadas

Así, a una casa adaptada para ofrecer un entorno seguro y amable, se trasladan los profesionales encargados en la evaluación y en la toma de declaración, reduciendo su nivel de ansiedad a lo largo del proceso.

El director insular del departamento de Bienestar Social, Santiago Marí, se ha reunido ya con Save the Children para trabajar en la hoja de ruta que permitirá la implantación del modelo en Ibiza. En una primera fase se realizará el análisis de la situación actual en materia de abuso infantil en la Isla para, posteriormente, realizar un diagnóstico para su activación.

En breve, se reunirán en Ibiza los departamentos y servicios implicados en la atención al menor víctima de abusos sexuales, como la Guardia Civil, Policía Nacional o ayuntamientos, coordinando la puesta en marcha del servicio que, según el Consell, será "fundamental" para ofrecer una atención que reduzca el sufrimiento de los menores.