Imagen de este pasado miércoles día 1 de junio en el aeropuerto de Ibiza, con una larga cola de gente esperando taxis. | Marcelo Sastre

Ayuntamientos como el de Santa Eulària o el de Ibiza han decidido adoptar soluciones urgentes para garantizar un correcto servicio de taxi ante la elevada demanda o, en otros casos, debido a la falta de profesionales en el sector.

El Consistorio de Santa Eulària ha adelantado así el inicio del segundo turno de los taxis estacionales. Inicialmente, debían empezar a trabajar el 15 de junio, aunque al final comenzaron a hacerlo el pasado miércoles.

Según informaron este jueves fuentes municipales, el motivo de esta decisión es el «movimiento significativo» de visitantes que se está registrando en la isla durante estas semanas, por lo que el Consistorio de la Villa del Río ha optado por adelantar el inicio del segundo turno de los taxis estacionales. Santa Eulària sacó esta temporada un total de 64 licencias temporales, de las que se adjudicaron 58. En cada turno estaba previsto que comenzaran la mitad, esto es, 29 taxis. Desde este Ayuntamiento explicaron, además, que han impulsado una tercera convocatoria del examen de conductor de taxis dado que existe mucha demanda, tanto de aspirantes a tener el título para poder trabajar como de titulares de licencias que necesitan personal para poder cubrir todos los turnos. La convocatoria de las pruebas tendrá lugar el 7 de junio.

Vila

El Consistorio ya contempló la posibilidad de adelantar el segundo turno de las estacionales en su Plan de Actuación en Materia de Transporte Público de Viajeros en Vehículo Turismo para los años 2022 y 2023. En concreto, y según el documento aprobado, se destacaba la posibilidad de alargar o avanzar los turnos si se detectaba en el municipio un incremento de la demanda.

Desde otros municipios como el de Vila, el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, recordó a Periódico de Ibiza y Formentera que plantearon a las asociaciones de taxistas la posibilidad de activar las licencias estacionales durante un solo periodo de cinco meses. Según Morrás, los taxistas rechazaron esta opción, decantándose por los dos turnos habituales: uno del 15 de mayo al 15 de septiembre y el segundo del 15 de junio al 15 de octubre. Ahora, debido a la falta de profesionales, el Ayuntamiento de Eivissa convocará una nueva prueba para los interesados en obtener el permiso municipal de conductor de autotaxi. Según avanzó ayer Morrás, y siempre dependiendo de los trámites burocráticos, el examen tendrá lugar el 28 de junio: «Los taxistas nos han trasladado su preocupación por la falta de conductores. Podemos convocar otro examen, pero, bajo ningún concepto, permitiremos que cualquiera lleve un taxi puesto que es una profesión que requiere de gente cualificada. No podemos hacer excepciones, aunque sí podemos ofrecer todos los servicios administrativos del Ayuntamiento para convocar otra prueba, asumiendo una mayor carga burocrática». Morrás recordó que, de entre los más de 100 aprobados en la última convocatoria, más de 30 licencias todavía no han sido recogidas.

En Vila, los interesados en presentarse al examen podrán entregar hasta el 13 de junio la solicitud y deberán superar una prueba de aptitud, así como cumplir determinados requisitos como tener el permiso de conducir B o superior con una antigüedad mínima de dos años.

El presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza, Alejandro Cardell, consideró ayer que esta nueva convocatoria «está bien, aunque se llega tarde porque todo el mundo ha hecho ya sus previsiones». «Hace tiempo que se lo planteamos al concejal. Le pedimos que hiciera muchos más exámenes y se cerró en banda. Ahora muchos lo verán injusto porque habrán tomado otras decisiones», insistió Cardell, quien señaló que «evidentemente» siguen faltando profesionales del taxi en Vila.

Sant Antoni

En Sant Antoni, esta misma semana avanzaron que, tras la realización de los exámenes anuales para la obtención del permiso municipal de taxista y visto que el sector necesitaba de más trabajadores, el Ayuntamiento ha decidido emitir un permiso municipal, excepcional y temporal, válido hasta el 15 de octubre para dar solución a la falta de conductores. Hasta el miércoles se habían recibido 25 solicitudes y ya están todas prácticamente tramitadas. El primer teniente de alcalde y concejal de Transportes, Joan Torres, descartó adelantar así el segundo turno de las licencias estacionales, aunque confió en cubrir la demanda con los nuevos taxistas.

El Ayuntamiento de Sant Josep, por su parte, ha habilitado un carné provisional del taxi hasta el 31 de diciembre y éste será improrrogable. El Ayuntamiento josepí tomó esta decisión debido a la problemática que tienen los taxistas para encontrar personal que quiera trabajar este año en el sector. En Sant Josep, además, hay un único turno de estacionales, por lo que todos los taxis estacionales trabajan a la vez.