Trabajos en la cantera de Ses Planes correspondientes al año 2018. | Archivo

Vecinos de Ses Planes han rechazado este viernes que la Comisión de Medio Ambiente del Govern hay dado, por segunda vez, el visto bueno a la actualización del plan de explotación y proyecto de restauración de la Cantera de Ses Planes, en Jesús, que contempla la instalación de dos plantas de asfalto y hormigón.

La Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes, en un comunicado, ha destacado que el proyecto, desde la Conselleria de Salud del propio Govern y desde diversos departamentos del Consell de Ibiza, ha sido calificado como «insuficiente» por «la ausencia de una justificación real o a la falta de documentación» como el estudio sobre el impacto en el consumo energético de la explotación y las emisiones de gases de efecto invernadero que exige la Ley de cambio climático y transición energética balear.

Verdadero estudio

Además, los afectados han asegurado que el proyecto está «desfasado» al basarse en un estudio de impacto ambiental con más de diez años de antigüedad que no ha sido actualizado. Según la Asociación, a pesar de todo, el órgano que debe velar por el medio ambiente le da el visto bueno aprobando este primer trámite ante la «estupefacción» de los vecinos. También han destacado que otros departamentos del Govern ven este informe como «insuficiente y desfasado», ha asegurado el presidente de la Asociación, Gelete Nieto.

Los vecinos han indicado que el departamento de Presidencia y Gestión Ambiental del Consell ha presentado un informe «demoledor» contra el estudio de impacto ambiental aprobado por el Govern y contra el proyecto de explotación y plan de restauración pendientes de aprobación por parte del Servicio de Minas del Govern. Por otra parte, desde el departamento de Gestión del Territorio han presentado un escrito «aplastante» contra la documentación presentada por la promotora del proyecto.

Desde Salud y Consumo han destacado la ausencia de un «verdadero estudio acústico», ya que el presentado por la empresa ha sido calificado como teórico y no basado en datos reales, según han puntualizado.