Jornada celebrada este viernes. | Daniel Espinosa

La Asociación y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria han celebrado esta mañana una jornada en la que distintos expertos han analizado, entre otras cuestiones, la problemática de las fincas rústicas, las edificaciones fuera de ordenación, la compraventa, la fiscalidad sobre la aplicación del nuevo valor de referencia y la situación actual del mercado. La jornada ha empezado con una charla sobre las novedades sobre la protección del territorio y suelo rústico en Baleares, a cargo del Conseller de Territorio, Mariano Juan. Según el conseller, es esencial desarrollar ya el Reglamento de Simplificación Administrativa que aprobó el Consell Consultiu de Mallorca para quitar trámites absurdos que retrasan varios meses la concesión de las licencias.

Noticias relacionadas

En este sentido, Mariano Juan también ha querido resaltar aquellas situaciones que están fuera de ordenación, y que siempre han tenido un tratamiento diferenciado dentro del ordenamiento urbanístico de las Illes Balears. «Creemos que las leyes en Baleares están obsoletas. Se debería poder reformar y rehabilitar las viviendas fuera de ordenación », ha subrayado.

Por su parte, Jeffrey Fernández, el delegado en Ibiza y Formentera del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, ha señalado que desde el sector «queremos que se ponga en valor nuestro trabajo a través de la regulación y profesionalización del agente inmobiliario». Asimismo, ha señalado que es necesario regular el sector inmobiliario para evitar estafas.