Imágenes de la presentación del documental este viernes.

Herba sana, argelaga, funoll, orengue... son algunas de las plantas autóctonas de Ibiza y Formentera que este viernes protagonizaron Las especies del Ibiza Botánico Biotecnológico, el segundo documental divulgativo sobre hierbas autóctonas de Ibiza y Formentera. En el cortometraje se explicaron los diferentes usos de las hierbas endémicas desde la experiencia y el conocimiento de nuestros mayores con el objetivo de seguir preservando y difundiendo estas tradiciones.

Los miembros del programa cultural ‘Eivissa en Gran’ del Consell d’Eivissa asistieron al estreno del documental en el Ibiza Botánico Biotecnológico en el que, además, algunos de ellos también colaboraron explicando algunas de las especies mostradas.

15 plantas autóctonas

«Es muy importante que las nuevas generaciones conozcan estas tradiciones porque Ibiza es muy rica culturalmente y este documental es una muy buena manera de dar difusión», explicó Carolina Escandell, consellera de Bienestar Social, previamente a la reproducción del documental. «Y qué mejor que conozcamos esto de la mano de personas ibicencas», finalizó Escandell. María Juan Ribas, de ca n’Alquería, fue una de las participantes en el documental. Ella, ibicenca y afincada en Sant Agustí, explicó las características sanadoras de la herba sana. Esta hierba aromática que es muy abundante en muchos lugares de España tiene una propiedad antiinflamatoria y antiguamente se utilizaba para calmar dolores.

Tras la presentación del documental, los asistentes realizaron una visita guiada por el parque. Foto: Daniel Espinosa.

«Estas actividades son muy interesantes y bonitas y tienen todavía más valor cuando implica a gente mayor. Nos hace ilusión participar en actividades así», contó a Periódico de Ibiza y Formentera.

Al igual que María fueron otras 14 las personas las que pusieron su granito de arena en el documental dando a conocer otras hierbas ibicencas: fulles de nisprer , la esclova d’ametlla , argelaga , arbocer , garroves , funoll marí , socarrell , llet de figuera , càrritx , orengue , sàlvia , braser , verdura y tot bosc.