Los elevados precios escandalizan a los conductores de Ibiza. | Daniel Espinosa

Los precios de todos los carburantes superaban este viernes los dos euros por litro en todas las gasolineras de la isla de Ibiza. Una subida imparable y que genera preocupación en el sector, tal y como señaló, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , el propietario de Carburantes Ibiza, Mariano Matutes. «La previsión de los analistas», señaló el empresario, «es que sigan subiendo. Es imposible saber ahora mismo dónde está el límite».

Matutes apuntó al conflicto entre Ucrania y Rusia como responsable de esta subida de los combustibles. Pero también dejó claro que no es el único argumento. En este sentido, recordó que el corte del suministro por parte de potencias petroleras de Oriente Medio como Irak «también influye». «Hay más demanda y menos oferta y eso es lo que hace que el precio suba», añadió. No obstante, señaló que estos países ya anunciaron el jueves que estudian la posibilidad de incrementar su producción de barriles «para compensar cómo está afectando lo de Ucrania». Algo que podría contribuir a aliviar el elevado precio que tienen ahora mismo la gasolina y el diesel.

Subvención de 20 céntimos

Matutes explicó también que otro de los factores que ha llevado a esta subida de precios es el abandono, por parte de las grandes petroleras, de algunos yacimientos de petróleo ante la constatación de que el futuro pasa por las energías alternativas. «Tiene que haber más oferta que demanda», insistió el empresario ibicenco, «y eso ahora no está sucediendo».

Mariano Matutes, por otro lado, cuestionó la subvención de 20 céntimos por litro de combustible que otorga el Gobierno y que el presidente Sánchez ya ha anunciado que prevé prorrogar hasta septiembre. Considera que esta ayuda está significando una carga para el Estado «difícil de asumir». Y es que, explicó, se están dando abusos por parte de conductores de Francia y Portugal, que atraviesan la frontera para repostar en gasolineras españolas. Y a esto se añade que, en lugares como Ibiza, la subvención la reciben, incluso, los propietarios de grandes yates. «Es un gasto público», advirtió Mariano Matutes, «que el Estado no se puede permitir».

El empresario mostró su confianza en que el Gobierno busque otras fórmulas para ayudar a los consumidores a afrontar la escalada de precios de los combustibles. «Creo», aseguró al respecto, «que se mantendrán las ayudas pero en otro sentido».

Matutes, finalmente, dejó claro que Ibiza se está viendo afectada por esta situación como el resto del país. «Los precios son cada vez más altos», abundó. Y recordó que esto no es algo que solo note el consumidor cuando va a repostar a una gasolinera. «Todos estos productos combustibles mueven el transporte de mercancías», recordó, «y, si el precio sigue subiendo, esto repercute en la cesta de la compra. Es difícil de solucionar».

Al cierre de esta edición, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 en España estaba en 2,064 euros el litro. La sin plomo 98 subía a 2,229 euros el litro. En lo que al gasóleo se refiere, el A había quedado en 1,928 euros, el A+ en 2,025, el B en 1,490 y el C en 1,557 euros por litro. El precio medio del litro de biodiésel cerró en 1,912 euros por litro; el del GLP en 1,021 y el del GNC en 1,954. Salvo el GNC, todos los combustibles superaron este viernes sus máximos históricos.