Las jóvenes entrenan duro para hacer el mejor papel posible en Finlandia. | Daniel Espinosa

Cinco jóvenes gimnastas de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años vivirán en la ciudad finlandesa de Tampere el próximo martes y miércoles dos de los días más importantes de su incipiente carrera.

Son Emma Boned, Lucía Mohedas, Irene de Juan y las gemelas Ana y Julia Marí Ribas, representantes del equipo O Beach Ibiza, pertenecientes al Club Deportivo Illes Pitiüses, y competirán el 7 y 8 de junio en la Piruetti Cup, una especie de Copa del Mundo de una disciplina recién creada conocida como gimnasia estética.

Según explicó este viernes a Periódico de Ibiza y Formentera la presidenta del club, Paola Salsoso, este deporte «es una fusión de danza contemporánea y gimnasia sin aparatos sobre un tapiz en el que participan equipos de entre 4 y 10 gimnastas». Esta disciplina poco a poco está creciendo mucho «debido a que se cuida mucho la estructura corporal de las propias gimnastas, lo que hace que sea menos agresiva que la gimnasia rítmica y permite alargar su vida deportiva durante bastantes años más».

Pionero en Ibiza

En Club Deportivo Illes Pitiüsses es pionero en la isla de Ibiza en aplicar entre sus secciones la gimnasia estética.

Según aseguró Salsoso fue en el año 2014 y rápidamente empezaron a participar en concursos y campeonatos consiguiendo un gran éxito. «En nuestra primera participación conseguimos un subcampeonato de España y poco a poco nos ha ido gustando tanto que incluso tenemos pensado aumentar los equipos próximamente gracias a la colaboración de OBeachIbiza y el Ayuntamiento de Sant Antoni».

Sin duda, el mayor de los éxitos ha sido su reciente campeonato de España celebrado en Cartagena y que les permitió clasificarse para este mundial de Finlandia. «Fue una gran sorpresa porque después de la pandemia del coronavirus todo quedó muy parado y tuvimos prácticamente que crear el equipo de cero, pero aún así conseguimos el primer puesto con dos puntos de ventaja sobre el segundo, lo cual es una diferencia brutal», confirmó orgullosa Paola Salsoso.

Parten este domingo

El domingo partirá hacia Finlandia una delegación compuesta por las cinco gimnastas, la entrenadora y coreógrafa del equipo Silvia Martín y la propia presidenta del club.

En Tampere tienen pensado participar en lo que se conoce como programa corto y allí representarán una coreografía inspirada en la conocida pieza Bolero, creada en 1928 por el compositor francés Maurice Ravel con fusiones del flamenco. «Es una coreografía que tiene un minuto menos que la de los programas largos, que es muy complicada pero también muy atractiva y visual para el espectador y para el jurado y como las chicas llevan mucho tiempo preparándola estamos convencidas de que todo saldrá lo mejor posible para poder llegar a las finales».

En apenas unos días sabremos los resultados. De momento el equipo O Beach Ibiza ya se ha ganado la experiencia de poder participar en un Campeonato del Mundo.