Imagen de archivo de una trampa para serpientes. | Daniel Espinosa

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu entregará de forma gratuita este sábado, durante la celebración de la feria ECOUC en el Paseo Solidario de Santa Eulària, decenas de trampas para capturar serpientes. De esta manera se quiere ayudar a que los residentes en el municipio preocupados por la expansión de esta plaga puedan colaborar en su control y extender el número de jaulas públicas en el municipio. Inicialmente, por razones de espacio en el puesto, se contará con un centenar de cajas, si bien en total se han comprado más de 400. Con estas unidades se sumarán 1.500 trampas contra serpientes entregadas por el Ayuntamiento.

Controlar la expansión

La idea es mantener e incrementar el esfuerzo que se lleva haciendo desde hace años para controlar la expansión de los ofidios aprovechando el interés y la colaboración ciudadana. Así, los ciudadanos residentes en el municipio que cuenten con una parcela y que quieran disponer de una trampa para evitar la proliferación de serpientes en su propiedad, podrán retirarla de forma totalmente gratuita. Los interesados deberán acreditar su residencia y aceptar las condiciones de uso de la misma. Junto a la caja, se les facilitará un vale para poder recoger sin coste un cebo vivo y un bebedero en la Cooperativa Agrícola de Santa Eulària. Además, se le brindarán unas instrucciones para el correcto uso y mantenimiento. Además, se les informará sobre la aplicación que ha desarrollado Medio Ambiente para poder registrar las capturas de animales, de forma que se pueda hacer un seguimiento extenso y detallado de la presencia de serpientes en el territorio y poder reforzar así las actuaciones de control en los lugares y épocas del año en que se detecta más actividad.

La feria en sí forma parte del programa de actividades ‘ECOUC, una crida a la sostenibilitat’, que durará hasta el día 25 y que se realiza para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.