Aeropuerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

Ryanair ha introducido un cuestionario con 15 preguntas en ‘afrikáans’ para abordar la «alta prevalencia en pasaportes sudafricanos fraudulentos» y comprobar de esta manera la identidad de los pasajeros que portan esa documentación.

Sin embargo, los viajeros de origen sudafricanos no se han tomado nada bien la iniciativa de la aerolínea ya que se han sentido «humillados» y han acusado a la compañía de «discriminación racial», según recoge The Metro.

El afrikáans es uno de los 11 idiomas oficiales en Sudáfrica y solo lo habla alrededor del 14 por ciento de la población y se lo identificaba como un «idioma blanco» durante el apartheid.

Zinhle Novazi, una sudafricana en el Reino Unido que normalmente no habla afrikáans, tuvo que realizar el cuestionario para abordar un vuelo desde Ibiza la pasada semana. Según explicó al Financial Times que «es extremadamente excluyente... no pensaron en las implicaciones de este cuestionario a la luz de la historia de Sudáfrica y cómo el afrikáans se percibía como un idioma ‘blanco’ bajo el apartheid».

Cabe destacar que el cuestionario incluye preguntas como de qué lado de la carretera conducen los sudafricanos y el nombre de la montaña más alta del país.

En un comunicado, Ryanair confirmó su postura y señaló: «Requerimos que los pasajeros que viajan al Reino Unido completen un cuestionario simple emitido en afrikáans. Si no pueden completar este cuestionario, se les negará el viaje y se les otorgará un reembolso completo».