Los efectivos del GAR y del GRS de la Guardia Civil formaron junto a 14 vehículos en la explanada de sa Coma. | Daniel Espinosa

Experiencia y savia nueva. Es la combinación que atesora el refuerzo de temporada realizado por la Guardia Civil en Ibiza y cuyos primeros componentes fueron presentados este lunes por el coronel jefe de Baleares, Alejandro Hernández, en las instalaciones de sa Coma. La experiencia la pondrán los efectivos de las unidades del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), que ya están en la Isla; mientras que la savia nueva vendrá dada por los 78 guardias que llegarán en breve procedentes de la Academia de la Guardia Civil. A estos refuerzos se suman cerca de una treintena de efectivos que operan en la Isla, agentes que habían solicitado un cambio de destino que no se hará efectivo hasta después del verano, según apuntaron.

El coronel Hernández, quien acudió acompañado por el comandante jefe de la Compañía de Ibiza, Juan Carlos González, detalló que los efectivos del GAR, en torno a 30 guardias, se encargarán principalmente de llevar a cabo controles en el puerto y el aeropuerto de Ibiza, así como en las carreteras. «Todo apunta a que afrontamos una temporada con una llegada masiva de turistas y por ello reforzaremos los controles en todos los accesos a las Islas», remarcó Hernández.

Perseguir delitos sexuales

Por su parte, las unidades del GRS, una veintena de efectivos, tendrán su principal campo de acción en la zona de Sant Antoni. Estos efectivos, según indicó el coronel jefe de Baleares, pondrán el foco en la persecución de los delitos sexuales. «En los últimos años se ha advertido un repunte de los delitos sexuales, agresiones o abusos, y por ello vamos a reforzar los efectivos destinados a perseguir este tipo de delitos», apuntó Hernández, quien resaltó que, si se cumplen las previsiones, estamos en puertas de una temporada de cifras récord en cuanto a llegada de turistas.

El coronel jefe de la Guardia Civil de Baleares pasó revista a las unidades del GAR y del GRS que formaron junto a una batería de 14 vehículos que van completamente equipados para llevar a cabo los controles. Estos agentes estarán en Ibiza durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y su servicio se podría prolongar en función de la evolución de la temporada y las necesidades del servicio. Estas unidades también podrán actuar en Formentera.

Alejandro Hernández recordó que en este refuerzo también se engloban los efectivos del Servicio Marítimo que ya operan desde hace unos días en las Pitiusas y que tienen su base en el puerto de Ibiza.

Asimismo, el máximo responsable de la Guardia Civil en Baleares destacó la llegada de 78 agentes salidos de la Academia de la Guardia Civil, una cifra sobresaliente y «sin precedentes» en Ibiza, según apuntó Alejandro Hernández. En total, en torno a unos 150 efectivos de la Guardia Civil para reforzar la seguridad en Ibiza y Fomrentera.