Taxis en el aeropuerto de Ibiza.

Profesionales del taxi de municipios como Sant Joan o Santa Eulària rechazaron este lunes las manifestaciones de colegas del sector, recogidas por Periódico de Ibiza y Formentera, en las que se aseguraba que taxistas de determinados municipios estarían dejando desatendidas sus paradas para trabajar en zonas con mayor afluencia de clientes.

«El trabajo, en toda la isla de Ibiza, se ha disparado. Hay trabajo por todo», aseguró desde Santa Eulària el presidente del colectivo de taxistas, Pedro Marí, quien quiso desmentir las «incorrectas» afirmaciones de sus compañeros de profesión.

Según Marí, la mayoría de conductores sí vuelve con rapidez a sus paradas correspondientes, aunque si se encuentran con un servicio en cualquier punto de la isla «tratas de atenderlo, si eres el taxista más cercano en aquel momento».

«En el caso de Santa Eulària, los taxistas intentamos sacar todos los servicios de GPS, en este caso, que tenemos por el municipio puesto que, muchas veces, no registramos un gran volumen de gente en las paradas. Sí recibimos un gran volumen de llamadas procedentes de hoteles o de viviendas diseminadas y, en momentos puntuales, sí nos cuesta atender toda la demanda, pero no significa que estemos todos en zonas como el aeropuerto o el puerto cargando clientes», explicó este lunes Marí.

Sobre el nuevo decreto ley para regular el servicio del taxi en Ibiza, desde la asociación consideraron que «los cambios siempre son a mejor», aunque bien diferente es que los taxistas no se quieran adecuar a ellos.

«Si hay una cola de clientes esperando, lo lógico es que lleguen los taxis, carguen y despejen la zona pronto», insistió Marí.

En relación a la falta de profesionales esta temporada, desde Santa Eulària manifestaron que van capeando la situación con la convocatoria de nuevos exámenes por parte del Ayuntamiento, aunque aprovecharon para rechazar la creación en Sant Josep del permiso temporal para conducir taxis puesto que ha creado un «efecto llamada» y muchos conductores se han marchado a trabajar a la localidad josepina, aun habiéndose comprometido previamente a realizar la temporada en Santa Eulària.

En cuanto al inicio de la actividad turística, para Marí ésta ha sido «descomunal», por lo que no esperaban resultados tan buenos durante las primeras semanas de trabajo. «Ha aumentado muchísimo la demanda y hemos tenido que pedir al Ayuntamiento que adelantara el segundo turno de las estacionales», concluyó.

En Sant Joan

En términos similares se pronunciaron ayer los taxistas de Sant Joan. El presidente del colectivo en el municipio, José Torres, rechazó también las manifestaciones de colegas de profesión en las que se denunciaba que taxistas de determinados municipios estarían dejando desatendidas sus paradas para trabajar en zonas con mayor afluencia de clientes.

Torres defendió que también este año registran una «elevada demanda» de servicios y los taxistas quieren operar en la localidad de Labritja al poder cubrir «carreras buenas e importantes».

Desde Sant Joan expresaron además su total rechazo a posibles malas prácticas entre compañeros en caso de irse seleccionando viajes sin respetar turnos o preferencias: «Estamos totalmente en contra. Queremos un servicio público, auténtico y bien hecho. Es lo que promulgamos siempre desde Sant Joan».

Para los taxistas del municipio, el decreto ley para regular el servicio del taxi en Ibiza es positivo puesto que «es algo que siempre habíamos defendido ya que no entendíamos el por qué de esta discriminación, una vez desde una localidad no se podía atender toda la demanda».

Entre otros aspectos, la nueva regulación establece que los vehículos autorizados para prestar el servicio pueden recoger viajeros siempre que haya gente esperando en la parada. En este supuesto, los taxis tienen que atender a los clientes por estricto orden de llegada, independientemente del municipio al que pertenezcan los vehículos.