Una imagen de archivo del puerto de Ibiza.

El alcalde de Ibiza, el socialista Rafa Ruiz, se pronunció este lunes por primera vez sobre el llamado ‘caso Puertos’, que investiga un juzgado de Palma y que se basaría en presuntos amaños para favorecer que determinadas dársenas de Baleares dependientes de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se adjudicaran a unas empresas y no a otras. Entre los investigados, se encuentran el expresidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, así como el exconseller de Interior, el ibicenco Josep Maria Costa, hermano de la portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa. El exconseller es el actual vicepresidente del Club Náutico de Ibiza, cuya concesión está en el punto de mira de la Justicia.

En el caso de la dársena ibicenca, y según una investigación de la Guardia Civil ordenada por la jueza Martina Mora, la Autoridad Portuaria habría intentado amañar el concurso de adjudicación de la concesión para evitar que una empresa madrileña, Doce Millas, se hiciera con ésta. Y es en este caso en el que Ruiz podría estar implicado, según las conversaciones destapadas por El Mundo y que mantuvieron en mayo de 2020 Gual de Torrella y el alcalde de Ibiza. El primer edil habría sugerido al aún presidente de la Autoridad Portuaria recurrir al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ante las dificultades legales que existían para que el Club Náutico Ibiza siguiera en manos de sus gestores. «Ahora con Ábalos esto se puede conseguir», habría contestado Ruiz en un mensaje de Whatasapp a Gual de Torrella, siempre según la información difundida por El Mundo.

El alcalde de Vila dejó claro su «respeto a la Justicia» y subrayó que tiene «la conciencia muy tranquila». Insistió, además, en que el Club Náutico Ibiza no puede quedar en manos de una compañía que tenga como único objetivo el beneficio económico y deje a un lado el papel social y deportivo que tiene esta entidad centenaria. «Esto no es lo mismo que un club hecho en la Castellana de Madrid», afirmó.

En este sentido, el alcalde señaló que el Ayuntamiento no quiere que el puerto se convierta en «una marina con precios estratosféricos». «El puerto», aseguró, «ha de tener una parte social y el Club Náutico lo hace de forma excelente». Lo mismo dijo al referirse a la labor de que hace la entidad en favor de los deportes náuticos. «No todo en el puerto puede ser con ánimo de lucro», abundó Rafa Ruiz, «hay zonas del puerto que están en manos ahora de la especulación y no tienen nada que ver con los ibicencos».

Ruiz se mostró partidario de una nueva legislación que proteja entidades como el Club Náutico. Algo que ya se hace con las cofradías de pescadores. «Se tenía que haber trabajado para proteger a las entidades sin ánimo de lucro», insistió. Y dejó claro que el Ayuntamiento de Eivissa, «dentro de la ley», ha trabajado para que esta entidad mantenga sus facetas social y deportiva. «El Ayuntamiento», aseguró, «no quiere que el Club Náutico sea otra marina privada para megayates».

El alcalde, por otro lado, acusó al PP de «desmarques oportunistas» por pedir la comparencia de la presidenta Armengol ante el Parlament para explicar su implicación en el caso Puertos. Finalmente, el socialista recordó que, siendo concejal, el Pleno municipal de Vila «aprobó por unanimidad» una propuesta en favor de los gestores del Club Náutico.

La comparecencia de Armengol solicitada por el PP ha recibido el apoyo de los diputados de Ciudadanos, Vox, y el PI, que quieren que la presidenta ofrezca explicaciones ante la Cámara autonómica por una cuestión de transparencia. La portavoz adjunta del PP en el Parlament, Núria Riera, justificó ayer la petición de comparencia de Armengol en el hecho de que, según las informaciones publicadas sobre el caso Puertos, la presidenta «era informada del proceso de estas concesiones». Riera recordó que, además de Armengol, estarían implicados otros socialistas como «el señor Ábalos, José Blanco, la señora Costa --portavoz del PSIB en el Parlament-- y su hermano que fue conseller insular de Ibiza», según informó Europa Press.

Finalmente, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, señaló que el Govern no está preocupado por este asunto porque «no hay tema». El portavoz del Ejecutivo autonómico recordó que la investigación judicial no afecta a ningún miembro del Govern, por lo que insistió en que «no hay tema». Negueruela, además, aseguró que las informaciones sobre este caso son siempre «las mismas» y abundó en que «no hay nada nuevo», concluyó.