Dársena de Levante. | Daniel Espinosa

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha acordado la designación de la oferta más ventajosa para la adjudicación de la gestión de los amarres para embarcaciones de gran eslora en la dársena de Levante del puerto de Ibiza a Igy Gestora Marinas Spain, S.L.

Cabe destacar que en esta concesión se permitirá el atraque de embarcaciones de esloras comprendidas entre los 20 y 40 metros de eslora, en el caso de que sean de base —es decir, con una estancia mínima de seis meses al año— o bien transeúntes en temporada baja. Esta medida se toma con el objetivo de garantizar una mayor presencia de embarcaciones y potenciar así la actividad económica de la zona de la Marina durante toda la temporada, según señala APB en una nota de prensa. En temporada alta la limitación para las embarcaciones transeúntes se establece en más de 40 metros.

Al igual que la anterior, esta nueva concesión comprende la gestión de 42.152 metros cuadrados de superficie —38.852 m2 de lámina de agua y 2.745 m2 de tierra— y de dos líneas de atraque, una de 240 metros en el muelle de Levante y otra de 115 metros en el lado este del Contramuelle, conocido popularmente como es Martell.

También formará parte de la concesión la planta baja del edificio de es Martell, de unos 600 metros cuadrados, que podrá ser destinada a locales comerciales para aquellas actividades autorizadas por la APB según establece la DEUP (uso mixto 2: comercial, náutico deportivo y complementario. La cubierta y las escaleras del edificio continuarán siendo de uso público como hasta ahora, al igual que la superficie del muelle, donde queda prohibida la instalación de cerramientos o mamparas que impidan el uso peatonal.

Plazo de la concesión

El plazo de la concesión será para un máximo de 8 años y cinco meses. La tasa de ocupación inicial era de 408.019,20 euros anuales, a lo que Igy Gestora Marinas Spain ha añadido una mejora de 1.325.000 euros, además del 4% de la tasa de actividad. La APB hará entrega al concesionario de las instalaciones en el estado en el que las dejó Sovren Ibiza en la fecha de la caducidad de su concesión, con obras en parte inacabadas.