El fisioterapeuta fija los dedos del paciente a través de unos dediles con auto adhesivos al dispositivo.

Las manos son una de las partes del cuerpo más expuestas a posibles lesiones, y también más necesarias en el día a día. Por eso, la clínica Vila Parc ha decidido dar un paso más en su objetivo de devolver la calidad de vida a sus pacientes con la máxima brevedad, ahora en manos y dedos.

La fisioterapeuta Alba Sánchez define AMADEO como: «es un dispositivo asistido robótico de efector final, compuesto por diferentes sensores que permiten monitorizar la posición de la mano y la respuesta a distintos estímulos».

¿Por qué Amadeo?

La Clínica Vila Parc se ha decidido por este equipo de rehabilitación porque es el único en el mundo que aúna varias características importantes:

• Se adapta a distintos tamaños de manos y de dedos tanto en adultos como en niños.

• Puede usarse en todas las fases de la rehabilitación.

• Tiene aplicaciones neurológicas, ortopédicas y pediátricas

• Permite la valoración y el tratamiento de la espasticidad.

Además, indica la fisioterapeuta: «Este equipo es muy efectivo en casos con afectación neurológica», continúa, «sabemos que después de una lesión cerebral es necesario un reaprendizaje de la función motora; pues bien, este aparato ayuda al paciente a realizar un movimiento de los dedos que estimula el cerebro, promoviendo la neuroplasticidad o la regeneración de las sinapsis».

AMADEO puede usarse con pacientes con espasticidad o tono muscular alto, lesiones traumatológicas (fracturas, tendones, cirugías de manos...), procesos reumáticos y artrósicos… permitiendo establecer límites de fuerza, velocidad y rango de movimiento. El dispositivo ofrece soporte siempre con la intensidad correcta para que el paciente trabaje dentro de sus capacidades funcionales.

AMADEO puede adaptarse al paciente gracias a la posibilidad de ajustar la altura de la mesa (a través de un mecanismo hidráulico), la posición de la mano en pronación y supinación, y la distancia entre los dedos.

¿Cómo funciona Amadeo?

El fisioterapeuta fija los dedos del paciente a través de unos dediles con auto adhesivos al dispositivo. Dependiendo de la fase de rehabilitación, el fisioterapeuta puede programar el tratamiento para que realice un trabajo activo, pasivo, o activo-asistido, en función de los objetivos terapéuticos establecidos.

El equipo consta de un software que permite una evaluación constante del paciente, visible para él en todo momento.

«También», continúa Alba Sánchez, «ofrece otras ventajas importantes como que la preparación del paciente es cómoda y fácil y que proporciona evaluaciones objetivas e informes que se pueden ir descargando en cada sesión. De esta manera, conseguimos evaluar el progreso de cada paciente».

En general las indicaciones son muchas, desde la neurología, a la Ortopedia y Traumatología, Pediatría, medición y mejora de fuerza y rango de movimiento, así como el tratamiento de la espasticidad.

«Podemos decir que este aparato», continúa la especialista, «cuenta con grandes virtudes con respecto a otras terapias más tradicionales, como, por ejemplo:

• Una movilización temprana y controlada que acelera el proceso de recuperación.

• La valoración objetiva de los resultados.

• Reducción del dolor en las movilizaciones.

• Mejora de la funcionalidad global de la mano y dedos a través de herramientas lúdicas fomentando la motivación del paciente.

El centro de fisioterapia de la Clínica Vila Parc abrió sus puertas hace algo más de un año, con el objetivo de ofrecer la máxima calidad asistencial para sus pacientes. Sus instalaciones y equipamiento son únicos en la isla de Ibiza.