Imagen de archivo de tareas de limpieza en la zona.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha programado para esta semana una nueva limpieza de sa Font d’en Lluna para retirar posidonia y materia orgánica acumulada, por este motivo puede producirse el corte temporal del paso de viandantes en el paseo del río y su entorno. Se trata de una intervención que se realiza de forma regular (la última se ejecutó a últimos de enero) con el fin de conseguir que este punto de gran relevancia ambiental, pueda estar en las mejores condiciones posibles siempre dentro de lo que son intervenciones que buscan afectar lo menos posible a los valores naturales del entorno.

En este caso, esta intervención se realiza una vez ha finalizado la época de más riesgo de temporales marítimos de levante que impactan de forma bastante directa en la desembocadura. La limpieza, además de retirar posidonia arrastrada por el viento, permite eliminar algas filamentosas que proliferan con el calor y también retirar materia orgánica, la cual empobrece también la calidad del agua, motivo por el cual está prohibido dar de comer a los patos ya que el pan y otros alimentos acababan en muchas ocasiones pudriéndose en el fondo.

Además, también se realiza todos los años una apertura de la bocana del río para retirar arena y posidonia que la cierran poco a poco durante el invierno debido a los temporales de levante habituales. Con dicha retirada se consigue mejorar la circulación del agua y, por tanto, su oxigenación.

Hay que recordar que, entre otros, en el entorno del Río de Santa Eulària habitan especies como la polla de agua, el carricero común, el ruiseñor borde o el pato de cuello verde y otras más habituales como los ánades, que allí nidifican. En épocas de paso y de hibernada también se pueden encontrar fochas comunes, ejemplares de Martín pescador o varios tipos de garzas, entre otras. Cabe recordar que solamente hay en la isla de Eivissa tres zonas húmedas con una riqueza ambiental única, y una de ellas es la desembocadura del Riu de Santa Eulària.