Sandra Espeja fue la encargada de moderar dos de las mesas redondas de la jornada. | Toni Planells

Durante el día de ayer se celebró la jornada Ibiza sumergida en la ciencia ciudadana, abierta al público con el fin de acercar la ciencia ciudadana marina a la ciudadanía, a las administraciones y a las entidades relacionadas con el mar:  una joranada organizada por las entidades Observadores del Mar y GEN-GOB con el apoyo de Es Nàutic de Sant Antoni, donde se celebró, y Fundació Marilles, que acogió distintas mesas redondas y conferencias.

Las ponencias y mesas redondas pusieron el foco en el valor del medio marino, diversas acciones relacionadas con la ciencia ciudadana y el rol que deben desempeñar las administraciones para mejorar la conservación marina.

Ciencia ciudadana

Tal como explicaba la coordinadora del Programa de Ciencia Ciudadana Marina en Baleares (Observadoras del Mar/ Fundación Marilles), Sandra Espeja, «Todo el mundo puede aportar su granito de arena. Personas que no son profesionales del ámbito científico, personas de todo tipo de perfiles y edades, pueden participar y contribuir al conocimiento dentro de la ciencia», respecto a la ciencia ciudadana: «Una oportunidad de investigar para los no científicos, contribuyendo a la investigación de manera fácil y enriquecedora, a la vez que se hace divulgación científica».

Una disciplina aplicable a todos los sectores y edades, tal y como se explicó en la mesa redonda sobre el proyecto Microplástic Watchers, que moderó    Agnès Vidal del GEN-GOB. Vidal destacó que «este proyecto ha enriquecido alrededor de 6000 participantes de las Pitiusas, que no sólo se han concienciado medioambientalmente de esta importante problemática que es la contaminación marina por plásticos, sino que han podido conocer de cerca la metodología científica, trabajando en muchos casos el proyecto de forma intergeneracional». El tercer coloquio corrió a cargo de Marta Fernández, de Es Nàutic, Eli Langley, de Salvem Sa Badía, Inma Saranova, de IbizaPreservation, Elena García, de Blue Life y la periodista Cristina Amanda Tur.

Conferencias

Las ponencias de la tarde corrieron a cargo de    la experta sobre invertebrados marinos a cargo de Balma Albalat; de Joan Pereyra, que habló sobre opistobranquios en las pitiusas, y de Xavier Mas , que habló desde su experiencia de 30 años observando el mar.