Un momento de la presentación, ayer, de la campaña nacional de seguridad en la náutica de recreo. | Daniel Espinosa

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó ayer en el Club Náutico de Ibiza la campaña nacional de verano de seguridad en la náutica de recreo, cuyo objetivo es prevenir accidentes y episodios de contaminación marítima que afecten a la náutica de recreo.

Según explicó la subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, Ana Núñez, «este año como novedad se ha firmado un acuerdo entre el Ministerio de Interior y el de Transportes para llevar a cabo una serie de actuaciones en el ámbito marítimo y controlar, entre otras cosas, zonas protegidas de fondeos, se supervisará el charter, aquellas embarcaciones que por su tamaño no necesiten llevar a un tripulante titulado, etcétera. No nos vamos a circunscribir a lo que en otras ocasiones se hacía», que era un mero control de que la documentación de la embarcación fuera la correcta, que tuviera la ITV pasada y el correspondiente seguro, explicó Núñez.

Por su parte el jefe de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil, Carlos Crespo, indicó que se va a hacer hincapié tanto en los charter como en las boat partys. El charter «tiene una regulación específica que obliga tanto a las empresas como a los tripulantes», por lo que su departamento controlará que las titulaciones de los arrendatarios sea la correcta para el tipo de embarcación y de que no van más personas en la embarcación de las autorizadas. En cuanto a las fiestas en barcos, «es una actividad económica que también está regulada y hay que comprobar que la tripulación no participa de las fiestas y está en condiciones de poder navegar». Este tipo de inspecciones, destacó Crespo, se realizarán mediante controles aleatorios, tal y como ocurre en tierra.

El director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, puso de manifiesto que a lo largo de este verano se espera que solo en Ibiza unas 400 mil personas «suban» a una embarcación de recreo para navegar.

Sanlorenzo reiteró a su vez que el «turismo azul y náutico» está viviendo un «buen momento», a la vez que reconoció que Ibiza es uno de los lugares con «mayor densidad de tráfico» tanto de recreo, de pasajeros como industrial.

Salvamento Marítimo, por otra parte, cifró las actuaciones llevadas a cabo el año pasado en las Pitiusas en 99, y en las que se atendió a 293 personas.