Imagen de archivo del Hospital Can Misses

El hospital de Can Misses cuenta desde esta semana con un nuevo servicio cuyo objetivo es atender a las personas que, por sus conductas de riesgo, pueden contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Se trata de una consulta en la que los usuarios recibirán medicación de profilaxis antes de tener estas conductas, lo que hará que se pueda reducir hasta en un 90% el riesgo de contraer el VIH.

El servicio fue presentado este martes por la gerente del Area de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, quien recordó que la pandemia de VIH que se inició en los años 80 marcó «la memoria colectiva» de la sociedad. Santos destacó que encauzar esta pandemia fue posible gracias al trabajo de los profesionales sanitarios, de los investigadores, de la industria farmacéutica y de los propios pacientes. Por ello calificó de «victoria colectiva» el hecho de que el VIH se haya convertido en una enfermedad crónica.

Pero el riesgo sigue ahí y por ello Can Misses ha puesto en marcha un servicio que, dirigido por la doctora Esther García, tiene como objetivo atajar los contagios medicando de forma preventiva a quienes tienen conductas de riesgo. La doctora García explicó que en 2020 se diagnosticaron en España 1.900 nuevos casos de infección por VIH, de los que 177 fueron detectados en Baleares y 17 en Ibiza y Formentera.

«No es solo administrar un fármaco» a quienes mantienen conductas de riesgo, señaló la doctora García. Se trata, además, de que estos usuarios sean controlados por los servicios sanitarios mientras mantengan estas conductas de riesgo. Los usuarios objetivos serían personas que aparentemente no están infectadas por VIH, mayores de 16 años y que, entre otros criterios, hayan tenido más de 10 parejas sexuales en un año o hayan tenido más de una enfermedad de transmisión sexual en el mismo periodo de tiempo.

«Responsabilidad»

El servicio fue presentado ante organizaciones y ayuntamientos de la isla. La coordinadora de Médicos del Mundo, Rocío López, aplaudió su puesta en marcha porque «la pandemia de VIH aún no ha acabado». López destacó que se trata de atender a los pacientes «quitando la parte del estigma» y admitió que será también necesario que estos tengan «responsabilidad» a la hora de poner en práctica las indicaciones de los sanitarios.

El elevado número de contagios de enfermedades de transmisión sexual en Ibiza, por otro lado, ha llevado al Área de Salud a ampliar el horario de la consulta de atención a estas infecciones, conocida como CAITS. Así, el equipo atenderá a los usuarios a lo largo de toda la semana mediante cita previa. Además, ofrecerá atención telefónica entre las 13.30 y las 14.30 horas de lunes a viernes.

Desde su entrada en funcionamiento en 2019 el CAITS ha atendido más de 1.500 consultas. Solo en lo que va de año, ya han sido 292. Las enfermedades más diagnosticadas por este servicio han sido clamidiasis, gonorrea,