Científicos estudiando el estado de la Posidonia en CAla Vedella. | Soledad Torres

La investigación que el grupo ecologista GEN-GOB está efectuando sobre el estado de degradación de la Posidonia Oceanica de Cala Vedella cuenta con el apoyo de IbizaPreservation.

La fundación aportará 5.500 euros para el proyecto que el GEN-GOB puso en marcha ya en 2019 con el apoyo de los concesionarios de playas de Sant Josep.

Situación ambiental delicada

«Gracias a la aportación económica de IbizaPreservation, podemos seguir con nuestra labor de investigación de las praderas de Cala Vedella para estudiar la evolución de estas a lo largo de cuatro años seguidos», explicó el responsable del Área Marina del GEN-GOB, Xisco Sobrado. Sobrado, además quiso efatizar que «Cala Vedella se encuentra en una situación ambiental delicada debido a la multitud de usos y presiones que se ciernen sobre ella. En la parte sumergida, uno de los mayores agentes de degradación viene ocasionado por el fondeo de embarcaciones y la pérdida de calidad de las aguas durante la temporada estival».

Datos empíricos

Por su parte, la directora ejecutiva de IbizaPreservation, Inma Saranova, puso el foco en el papel fundamental que desempeña la Posidonia en el ecosistema de las islas y la importancia de trabajar juntos para su protección: «A estás alturas ya es mucha la gente que valora la importància de este auténtico tesoro submarino que es la Posidonia, el principal pulmón del Mediterráneo, pero echamos en falta la generación de datos empíricos actualizados para conocer en qué estado se encuentra, por eso desde IbizaPreservation valoramos enormemente el trabajo que en ese sentido viene realizando el Gen-Gob con quién estamos encantados de volver a sumar esfuerzos».

La campaña de investigación de este 2022 se ha realizado entre abril y mayo. Ha evaluado la cobertura, la densidad y el estado de conservación de tres estaciones de seguimiento situadas en Cala Vedella. Actualmente se están analizando los datos de la serie temporal 2019-2022 y próximamente se presentará un informe público con las principales conclusiones del estudio.