El comisario Hernández (derecha) presentó el servicio del SATE junto a la concejal de Turismo de Vila, Dessiré Ruiz. | Daniel Espinosa

El comisario jefe de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández, apuntó este miércoles que la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) está preparada para afrontar una temporada compleja por la llegada masiva de turistas, un hecho que las autoridades confían en que no se traduzca en un aumento significativo de las denuncias y los hechos delictivos.

El comisario Hernández presentó el servicio del SATE junto a la concejal de Turismo de Vila, Dessiré Ruiz, y los responsables del servicio que ya está activo desde el pasado 15 de mayo con un funcionario (de lunes a sábado y de 10.00 a 16.30 horas) y se prolongará al menos hasta el 15 de octubre. El personal del servicio, que atienden en inglés, francés e italiano, principalmente, se podría aumentar con otra persona en los próximo meses y los agentes seguirán recibiendo denuncias las 24 horas del día, incluso de turistas que sufren el percance en otros municipios de la Isla o en Formentera.

El comisario jefe de Ibiza apuntó que en 2021 la oficina del SATE atendió a 755 turistas y tramitó 245 denuncias. No obstante añadió que la referencia debe ser la temporada 2019 (la previa a la pandemia) cuando tramitaron 845 denuncias y se atendió a unos 1.200 visitantes extranjeros.

Asimismo, apuntó que el 60 por ciento de los delitos fueron hurtos leves; 20 por ciento fueron denuncias por pérdidas y los robos con fuerza representaron solo un 7 por ciento. Preocupa el repunte de los casos de violencia de género con sucesos en hoteles o en la vía pública entre parejas que se encuentran de vacaciones.

La oficina del SATE atendió el año pasado a personas de unas 50 nacionalidades diferentes. Por países, Hernández apuntó un incremento significativos de británicos, franceses y alemanes. Los italianos, que habían encabezado durante años las estadísticas han pasado al quinto lugar por detrás de los holandeses.

Manuel Hernández destacó el trabajo de prevención e información que se está realizando desde el servicio de Participación Ciudadana, que ha mantenido numerosos encuentros con el sector de la hostelería y todo tipo de establecimiento para informar sobre la tipología de delitos como las estafas.

Se trata de la octava campaña del SATE en Ibiza. Dessiré Ruiz apuntó que el coste del servicio asciende a 36.000 euros y que se ha suscrito un convenio para los próximos tres años.