Foto de archivo de un grupo de jóvenes en una playa en mayo. | Arguiñe Escandón

Ibiza y Formentera registrarán a partir de este viernes y hasta el próximo martes temperaturas por encima de los 35 grados, lo que hará que nos encontremos ante la primera ola de calor del año, como informa la Agencia Estatal de Mtereología (Aemet).

En Ibiza, las máximas subirán hasta los 30 grados y las noches del lunes y martes serán muy calurosa, por encima de los 20 grados, algo muy poco habitual en esta época del año y que podemos considerar 'noche tropical'.

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), ha señalado que estamos a «las puertas de un episodio de calor muy intenso» y que en caso de confirmarse sería "uno de las más tempranos desde que se tienen registros". El más adelantado hasta la fecha comenzó el 11 de junio de 1981.

El ciclón Alex

Para que esta ola de calor ocurra definitivamente tienen quedarse otra serie de factores, como aire cálido en origen y altas presiones, que además hacen que se produzcan movimientos descendentes de niveles altos a la superficie y, en ese descenso, el aire se comprime y se calienta todavía más.

Este episodio de calor se debe a la presencia de Alex, el primer ciclón tropical del Atlántico que comenzó el pasado 1 de junio y empezará a notarse en las islas y la península a partir del miércoles, según Aemet. Este ciclón disparará las temperaturas en toda España hasta máximos de 35ºC.