La nueva ambulancia en Sant Agustí | Daniel Espinosa

Hoy empieza a operar la nueva ambulancia de soporte vital básico para la zona suroeste de la isla, que estará ubicada en las antiguas dependencias de la Unidad Básica de Salud de Sant Agustí y estará operativa de lunes a domingo desde las 8:00 a las 20:00 horas. El refuerzo del SAMU 061 contará con un equipo formado por dos técnicos sanitarios y se mantendrá activo «durante el incremento de actividad en la isla», según informaron desde la Conselleria de Salut y Consum.

El acto de presentación del nuevo servicio contó con una amplia presencia política. Además del conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí; el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero; la concejala de Sanitat de Sant Josep, Guadalupe Nauda; el gerente del SAMU 061, Eloy Villalba y la gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos, se acercaron a participar del evento representantes de los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Proposta per Eivissa, además de la diputada por Podemos y vicepresidenta del Parlament balear, Gloria Santiago.

Reducir el tiempo de respuesta

El gerente del SAMU 061 destacó que esta nueva ambulancia permitirá reducir el tiempo de respuesta desde que sucede un incidente de forma notable. Actualmente hay en Ibiza tres ambulacias de soporte vital avanzado 24 horas y cuatro unidades de soporte vital básico, una de ellas en Santa Eulària y otra en Sant Antoni.

La nueva ambulancia del SAMU 061, que dará cobertura por primera vez a esta área de la isla, se suma al refuerzo de una ambulancia de apoyo vital básico de doce horas, de lunes a domingo, que se sitúa cada año durante la temporada de verano en Sant Joan de Labritja y a la ambulancia de apoyo vital avanzado de la isla de Formentera.

A pesar de ser un refuerzo puntual, Eloy Villalba    quiso subrayar que este refuerzo se implanta por un incremento de demanda «ordinario, no estacional» y «ha venido a dar respuesta a ese incremento, si ese incremento se mantiene el servicio se mantendrá».

En este sentido, desde la Conselleria de Salut explicaron que el incremento de la demanda asistencial que se produce desde el mes de noviembre pasado ha obligado a reforzar el plan estival.

Según los datos que constan en la Gerencia, en mayo de este año la actividad del SAMU 061 ha aumentado un 31 % respecto a años anteriores.

El conseller Marí celebró que se hubiera podido llegar a un acercamiento entre el Govern y la isla de Ibiza, en concreto el Ayuntamiento de Sant Josep, para ofrecer «este servicio reclamado desde hacía tiempo». Recordó que la zona de Sant Josep es la que cuenta con la mayor extensión de costa de la isla además de estar muy poblado, «lo que hace que se crea conveniente implantar este aumento de servicio de ambulancias».

Por parte del Ayuntamiento el alcalde celebró la llegada de «la primera ambulancia del municipio con base permanente. Un avance que no quita que sigan existiendo reivindicaciones en materia sanitaria en el municipio como el aumento del personal sanitario que atiende a los ciudadanos de Sant Josep o la implantación de un servicio de farmacia de guardia, que actualmente no existe.