Una imagen de la reunión de este jueves.

Este jueves se han reunido el conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicente Roig, regidores de gobierno, jefes de policía y técnicos de Medio Ambiente de los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep para coordinar acciones conjuntas con el objetivo de evitar los rescates de senderistas en las zonas más peligrosas de la costa ibicenca que se concentran en estos municipios.

Según informa el Consell en los últimos dos años han aumentado notablemente los rescates del servicio de Bomberos del Consell Insular de Ibiza. Muchas personas se han aficionado al senderismo pero algunas de ellas lo practican sin tomar las medidas de seguridad necesarias, como llevar un calzado adecuado o seguir las rutas señaladas.

Además «son zonas que contienen la presencia de valores naturales de flora y fauna protegida muy singulares, por lo que el tránsito desordenado y sin evitar sonidos y murmuros en zonas fuera de los senderos pueden producir daños en estos valores naturales» ha detallado el Consell.

El servicio de Bomberos insular está buscando los motivos por los que se están llevando a cabo los rescates que requieren la intervención de los bomberos, concretamente el Grupo de Rescate Vertical, también están analizando las zonas de la isla en la que se concentran la mayoría de casos para así poder tomar medidas como instalaciones de señales de advertencia, mejorar las rutas y promover acciones informativas tanto para residentes como para visitantes.

Vicente Roig ha explicado que se trata de una acción «muy necesaria para evitar males mayores, porque lo mejor es evitar el peligro y la situaciones de riesgo».

El caporal del Grupo de Rescate Vertical del Servicio de Extinción de Incendios de Ibiza, Bernat Escrivà ha explicado que durante los últimos cinco años, las zonas de más alto riesgo como sa Pedrera, el mirador de es Vedrà o el Ullal des Coloms, acumulan unos 87 rescates y algunos de ellos con víctimas mortales.