Presentación 'ICONOS'. | Sergio Cañizares

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha presentado este jueves por la tarde el festival de temática LGTBI, ICONOS, que celebra este año su segunda edición. El evento, que tendrá lugar en la playa de s’Arenal y sa Punta des Molí, reúne tres días de música y cultura en un ambiente de diversidad, reivindicación y libertad.

La presentación se ha realizado en el hotel The Purple,uno de los primeros establecimientos en la isla en enfocar su oferta hacia el turismo LGTBI, en un acto al que han asistido el concejal de Turismo y Fiestas, Miguel Tur, y el director de Ibiza Pride, Antonio Balibrea.

El concejal Miguel Tur ha explicado que el año pasado se apostó por este nuevo proyecto turístico que busca impulsar por primera vez el turismo LGTBI en Sant Antoni de Portmany. «Desde el Ayuntamiento pretendemos consolidar este evento en el tiempo, que además de sus beneficios sociales es de gran valor para enriquecer y desestacionalizar nuestro producto turístico y reforzar el cambio de imagen del municipio», ha indicado Tur, que ha destacado que «con ICONOS queremos celebrar la diversidad del colectivo LGTBIQ+ y compartir en un ambiente festivo valores como la aceptación de la diferencia y la normalización de las diversas orientaciones sexuales y de género que se dan en la sociedad».

Las jornadas se inician este jueves 9 de junio con la gala ‘Ama y deja Amar’, organizada por el festival Ibicine, un evento que persigue reivindicar los derechos y libertades del colectivo. La gala dará comienzo a las 22 horas en sa Punta des Molí y será conducida por Roma Calderón, un icono del colectivo LGTBIQ+ desde que se hiciera viral en 2018 con su tema ‘Dame amor de todos los colores’. Durante el evento se proyectarán los cortometrajes ‘17 minutos con Nora’, de Imanol Ruiz de Lara, y ‘(A)normal’, cortometraje dirigido por Miguel Parra que ganó dos premios Astarté en la pasada edición del festival, además de la Mención especial a mejor cortometraje LGTBIQ+.

El viernes 10 de junio, ICONOS continúa en la playa de s’Arenal con la obra de Teatro ‘Una noche en casa del abuelo, el cuento gay jamás contado’, una comedia circense para toda la familia presentada por Acrobati-k Espectáculos, a las 19 horas. A las 21:30h, la compañía Flamenca de Miguel Barranco presenta el espectáculo LGTBIQ+ ‘Viva la vida’ y la noche se cerrará con la sesión del dj Macho Banana, recordando la música de los últimos 20 años y el Live performance Sandra Love & dancers.

El sábado, 11 de junio, participando también en el festival ICONOS, Ibiza Pride inicia su programación con la celebración de la segunda edición de Diversity Celebration, con la actuación en la playa de s’Arenal de Angelo Diep y Soraya, Kumapop, Wait What? y Sandra Love, entre otros artistas. «Es una gala en formato televisivo donde lo principal es la conexión del artista con el colectivo LGTBI y la gente que asista a la gala», ha destacado Balibrea, que ha asegurado que será un evento «espectacular» con animación, contenido visual y musical.

Exposición Baby Marcelo

El Hotel The Purple acoge, con motivo de la celebración de ICONOS, una exposición de Baby Marcelo, conocido como el icónico personake de ‘La Troya Ibiza’, un artista multidisciplinar que abarca campos como la actuación, la música y la pintura. En esta ocasión, presenta una colección de cuadros bajo el título ‘Art’, en los que ha creado figuras bidimensionales que recuerdan a las Madonnas de un pasado infinito e inmóviles en el tiempo.