Una imagen tomada el pasado 1 de junio en Sant Joan, frente a dependencias municipales, de la ambulancia de soporte vital básico.

Sant Joan sigue sin contar con la ambulancia de soporte vital básico (SVB) que ofrece habitualmente sus servicios desde principio de junio al 30 de septiembre a modo de refuerzo por la actividad estival. Desde la Conselleria balear de Salud recuerdan que el plazo de puesta en marcha de este servicio es entre el 1 y el 13 de junio y explicaron que siguen pendientes de contratar a los dos técnicos de emergencias que operan el vehículo de asistencia sanitaria.

Si bien es cierto que han pasado sólo 10 días del mes de junio, la puesta en marcha del nuevo servicio de ambulancia en Sant Agustí para la zona de Sant Josep y la falta de este vehículo de asistencia médica en Sant Joan ha llevado a las autoridades municipales a sospechar que se pudiera haber desvestido un santo para vestir a otro.

«No sabemos lo que ha pasado, pero hoy no tenemos la ambulancia que teníamos históricamente en Sant Joan. Un avance conseguido por los vecinos y vecinas de Sant Joan y un beneficio para los turistas para acercar la sanidad y dar seguridad para este municipio. Nos ha sorprendido mucho ver el anuncio de que se ponía una ambulancia de Sant Agustí, que nos parece bien, pero esperamos y deseamos que el nuevo servicio no sea a costa de haber retirado el del municipio de Sant Joan», declaró el segundo teniente de alcalde Santiago Marí.

Marí insitió en la necesidad de que se amplíen servicios en Ibiza mientras se mantienen los ya consolidados. Recordó que desde 2012 existe un servicio de ambulancia durante cuatro meses en Sant Joan, desde el 1 de junio al 30 de septiembre. En este sentido, lamentó que estos dos últimos años «con la excusa de la Covid» el servicio hubiera tardado mucho a ponerse en marcha, «cuando precisamente en época de emergencia sanitaria es cuando más refuerzo sanitario deberíamos tener».

Por otra parte, el hecho de que la misma ambulancia que estaba aparcada frente a dependencias municipales de Sant Joan hace algunos días haya sido la que se presentó en Sant Agustí el pasado miércoles no ha hecho sino acrecentar las suspicacias. Desde Salud informaron de que el vehículo se encontraba en Sant Joan porque el IB-Salut    todavía no había recibido las llaves de las dependencias que se utilizan en Sant Agustí, pero que ese vehículo ya estaba asignado a la nueva sede del SAMU 061 en Ibiza.

«Nos gustaría que la consellera Patricia Gómez nos informe de si contaremos con este servicio; llegamos 10 días tarde, y esperamos que no sea otro recorte como los que nos tiene acostumbrados este Govern», exigió Marí.

El propio gerente del SAMU 061, Eloy Villalba, indicó durante la presentación del nuevo servicio de ambulancia en Sant Agustí que se mantendría en Ibiza el refuerzo de una ambulancia de apoyo vital básico de 12 horas, de lunes a domingo, que se sitúa cada año durante la temporada de verano en Sant Joan y también la ambulancia de apoyo vital avanzado de la isla de Formentera.