Se prevé que en las próximas semanas regresen los oncólogos de la mayor de Baleares.

La Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC) aseguró este jueves que el servicio de Oncología en el hospital Can Misses ha estado bajo mínimos en estos últimos días, a pesar de los anuncios formulados desde Salud sobre nuevas incorporaciones a las plantillas hospitalarias.

Desde Apaac lamentaron que, desde el pasado 31 de mayo, los oncólogos que solían desplazarse desde la isla de Mallorca a Ibiza para pasar consulta, han dejado de hacerlo.

«Ahora mismo, con lo que contamos es con un oncólogo a tiempo completo y otro al 75% de jornada. La nueva especialista presentada hace unos días no se va a incorporar hasta el 13 de junio», explicó la presidenta de Apaac, María Isabel Martínez.

Representantes de la asociación reconocieron «no acabar de entender» cómo no se han buscado soluciones a tiempo para evitar esta situación. «Deberíamos contar con un mínimo de cinco oncólogos», insistió la presidenta.

Factor emocional

Según reconoció también, los pacientes son atendidos, pero «cada vez lo hace un oncólogo distinto», con lo que no se puede establecer una buena relación de confianza entre el enfermo y el médico. «Es muy importante el factor emocional del paciente, pero parece que no lo acaban de entender. Si una persona se siente arropaba, bien atendida, y está con su médico de referencia, tiene mucho andado y ganado», afirmó.

«Si no hubieran dejado que la situación se deteriorara tanto, es posible que la solución no fuera tan difícil», concluyó la presidenta.

Precisamente, la entidad comunicó esta misma semana que más de 43.000 personas ya se han sumado a la iniciativa que han impulsado a través de una plataforma online para exigir una atención de calidad a los enfermos de cáncer en Ibiza y Formentera.

Entre otras cuestiones, Apaac expresa en esta petición sus temores ante la posibilidad de que la frágil situación del servicio de Oncología termine por afectar al estado emocional de los enfermos de cáncer, asegurando que es necesario acabar con las rotaciones de profesionales en el hospital.

«Los pacientes, además de sobrellevar su enfermedad, tienen que sufrir el cambio de oncólogo cada cierto tiempo. Queremos que fidelicen ya a los profesionales del servicio de Oncología», reivindican en la petición.

«Esto es una iniciativa de Apaac, aunque con otras asociaciones relacionadas con la lucha contra el cáncer estamos también recogiendo firmas. Vamos a ver si la próxima semana las podemos enviar ya a la Conselleria de Salud. Hemos hablado muchas veces con la consellera y con la gerente del Área de Salud e intentan aportar soluciones, pero la realidad es que el servicio ha vuelto a empeorar en los últimos días. Estamos muy cansados de que la situación se prolongue, de no tener una asistencia digna en el servicio de Oncología como se merece cualquier persona de Ibiza y Formentera. Es que no pedimos otra cosa y lo que hacemos es ser la voz de los pacientes», lamentó la presidenta.

La respuesta

Además de todas estas dificultades, la presidenta Maribel Martínez manifestó que todavía se están recuperando de los efectos de la pandemia, cuando se vieron obligados a atender por teléfono a los usuarios de la entidad.  «Hubo muchísimos problemas, pero afortunadamente todo se está superando y ya hemos podido incluso volver al voluntariado en el hospital», concluyó.

Desde el Área de Salud de Ibiza confirmaron a Periódico de Ibiza y Formentera que la incorporación de la tercera oncóloga anunciada días atrás no tendrá lugar hasta el próximo lunes. El motivo es que esta profesional tenía un compromiso previo para asistir a un congreso médico internacional.

Su llegada, explicaron fuentes sanitarias, ha obligado también a replantear las colaboraciones de los oncólogos procedentes de Mallorca, que no regresarán a Ibiza hasta la próxima semana. De hecho, los profesionales procedentes del hospital Son Llàtzer dejarán de pasar consulta en Can Misses.

«Se ha firmado un acuerdo de colaboración permanente con el servicio de Oncología del hospital Son Espases, que ya estaba previsto, y que nos va a suponer contar con dos oncólogos -siempre los mismos profesionales- con el objetivo de garantizar la presencia de un especialista más al día durante los meses de verano», destacaron desde Can Misses.

El nuevo convenio entrará en vigor el 15 de junio y permitirá cumplir una importante petición de los usuarios: «Ahora garantizaremos que los especialistas sean los mismos. A efectos prácticos, Can Misses contará con tres oncólogos y con otros dos más procedentes de Mallorca que van a ser siempre los mismos».

Desde el hospital aseguraron además que en estos últimos días, y a pesar de las incidencias registradas, la atención asistencial a los pacientes enfermos de cáncer ha estado garantizada en todo momento. A partir de septiembre, y debido a una restructuración organizativa, se podrá ampliar incluso la cobertura asistencial que prestarán los facultativos de Son Espases.