Las denuncias y quejas públicas lanzadas esta semana desde la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC) sobre la situación del servicio de Oncología en las Pitiusas siguieron este viernes en boca de muchos.

Apaac manifestó el jueves que, de nuevo, el servicio de Oncología en el hospital Can Misses ha estado bajo mínimos en estos últimos días. En concreto, aseguraron que solo un oncólogo a tiempo completo y otro al 75% de su jornada han estado atendiendo a los enfermos de cáncer durante estas jornadas.

Sobre ello, fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera puntualizaron este viernes que tan solo ha sido esta semana cuando los oncólogos de Mallorca han dejado de pasar consulta en Can Misses, espaciando sus visitas, que en breve volverán a recuperarse.

Apaac lamentó además que la nueva oncóloga presentada hace algunos días no tenía previsto incorporarse hasta el lunes 13 de junio. En este sentido, desde Can Misses aclararon que la especialista sí llegó a incorporarse a su plaza en el hospital, aunque durante toda la semana ha estado fuera de la isla para participar en un congreso médico. La doctora fue presentada el pasado 31 de mayo.

«Difícil situación»

A pesar de las explicaciones lanzadas desde Salud, sindicatos como Simebal (Sindicato Médico de Baleares) quisieron este viernes valorar la queja pública efectuada por Apaac. En este sentido, el portavoz del sindicato en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas, declaró que los pacientes oncológicos pitiusos siguen viviendo una «difícil situación».

A pesar de las referencias «estupendas» recibidas sobre las nuevas incorporaciones al servicio de Oncología de las Pitiusas, Rodríguez Ribas consideró que habrá que seguir buscando las soluciones necesarias para conseguir incrementar las plantillas en este servicio que, a su juicio, debería contar con un mínimo de cinco o seis especialistas.

«Estamos en una situación muy complicada, extensible a todas las especialidades, y hay que luchar para que la sanidad pública ofrezca garantías de calidad a los pacientes pitiusos», concluyó.

La activista Carmen Tur, que sigue recogiendo firmas para exigir en las Pitiusas un servicio oncológico de calidad, lamentó que los responsables sanitarios, a pesar de las nuevas incorporaciones, «no saben solucionar el problema».

«Cuando no hay voluntad política», sugirió Tur.

Esta ciudadana también lamentó que ahora se están recogiendo los frutos de lo sembrado años atrás, cuando no se adoptaron las medidas necesarias para garantizar una buena calidad asistencial.

Asociaciones como Ibiza y Formentera Contra el Cáncer prefirieron no realizar valoraciones al respecto. Desde la Asociación Española contra el Cáncer, la presidenta en las Pitiusas, Carmen Villena, reconoció su preocupación por la situación que atraviesa el servicio, aunque «nos dicen que buscan soluciones por todos lados, pero el problema es que buscan y no encuentran». Villena aseguró confiar en las soluciones planteadas desde Salud y señaló que «esto es un subir y bajar».

Desde el Área de Salud de Ibiza explicaron el pasado jueves a Periódico de Ibiza y Formentera  que la llegada de la nueva oncóloga había obligado a replantear las colaboraciones de los oncólogos procedentes de Mallorca, que no regresarán a Ibiza hasta la próxima semana.

Gracias a un acuerdo de colaboración con el servicio de Oncología del hospital Son Espases, a partir de la tercera semana de junio siempre serán los mismos especialistas en Oncología quienes se desplacen a Ibiza para pasar consulta. El objetivo es que las relaciones entre médicos y pacientes puedan afianzarse, evitando los continuos cambios de especialista que se producían hasta ahora y que perjudicaban los ánimos del enfermo.

Desde el hospital aseguraron el jueves que en estos últimos días, y a pesar de las incidencias registradas, la atención asistencial a los pacientes enfermos de cáncer ha estado garantizada en todo momento.

A partir de septiembre, y debido a una reestructuración organizativa, se podrá ampliar incluso la cobertura asistencial que prestarán los facultativos de Son Espases, según concluyeron.