Nuria Rodríguez y Rosa González durante una de las preguntas y respuestas de la exposición de su grupo. | Marcelo Sastre

La jornada de este viernes fue una de las más especiales del curso para los alumnos de primero de la ESO del IES Sa Blancadona. Todos ellos llevaban trabajando duro, durante prácticamente un mes, para dar a luz al proyecto del tercer trimestre y que pone el broche final a un largo curso: el Diario de Ebusus.

Sin duda, si la Antigua Roma hubiese tenido un periódico donde difundir los principales acontecimientos de la ciudad sería lo más parecido al proyecto del IES Sa Blanca Dona.

Papel de pergamino, tipografía antigua e incluso los propios alumnos iban ambientados de la época. No se escapó ni un solo detalle en la presentación de este diario colectivo.

Nervios y mucha emoción

El objetivo de este proyecto final era que aprendiesen sobre el mundo romano y así lo hicieron. Y de la manera más creativa posible. «Este último trimestre en Historia estábamos dando el mundo romano y, como en cada trimestre realizamos un proyecto en conjunto de Geografía e Historia, Castellano, Catalán e Inglés, decidimos realizarlo sobre este de la historia», explicó Alejandro Pitaluga, profesor de Geografía e Historia, a Periódico de Ibiza y Formentera .

Organizados por pequeños grupos de alumnos, cada uno de ellos trabajó durante semanas en un tema para compartir con el resto de la clase: la ciudad romana, el arte o la religión, entre muchos otros. En primer lugar, se prepararon, mediante preguntas, el temario y después «a partir de lo que habían aprendido, hicieron el periódico», finaliza Alejandro.

Aprender a aprender

El resultado fue un magnífico periódico romano que se dividía en una noticia, en castellano, una entrevista a un personaje de la época, en catalán, y un juego de palabras, en inglés.

«A mí me ha gustado todo. Ayudarnos entre toda la clase y, sobre todo, buscar nosotros la información para realizar el diario», explicó Laia Varela, una de las primeras en exponer. Su grupo realizó la noticia sobre la llegada de los romanos a la isla de Ibiza y ejemplificaron la entrevista con el personaje Publius Cornelius, uno de los líderes del antiguo imperio que ellos mismos habían escogido porque les llamó la atención.

Un alumno responde a una pregunta hecha por uno de los grupos. Foto: Marcelo Sastre.

Tanto Laia como el resto de la clase tuvo que informarse arduamente antes de crear el periódico. Los alumnos tenían preguntas y algunas fuentes a su disposición, como páginas webs, revistas o libros. «Una buena manera para que reconociesen fuentes fiables de información», contó el profesor de Historia y uno de los artífices del Diario de Ebusus. «Entre toda la información teníamos que seleccionar y encontrar lo que se adaptaba a nuestro tema», explicó Ariadna Boned, compañera de clase que todavía seguía algo nerviosa tras la exposición.

Futuros periodistas

Además, por si fuese poco, previamente visitaron de la mano del profesora el yacimiento de Sa Capelleta, ubicado en la vía romana, uno de los lugares que todavía se conserva en Ibiza de la época romana y que se utilizaba a modo de necrópolis. Asimismo, desde el Periódico de Ibiza y Formentera, al conocer que Sa Blancadona pensaba en realizar un periódico colectivo, se envió un vídeo donde se mostraba como se trabaja en un periódico o cuáles son las partes de un diario, entre otras cosas.

No es de extrañar que después de este proyecto a muchos de ellos les haya picado el gusanillo de ser periodistas.

«A mi me ha gustado mucho este proyecto, el que más desde que empezamos el curso. Nos ha salido muy bien yo creo», contó Rosa González, otra de las alumnas de Sa Blancadona. «Es una buena oportunidad de aprender conocimientos que no sabíamos», afirmó Nuria Rodríguez.

«La parte de la entrevista me ha gustado mucho. Me ha gustado hacer de periodista», finalizó Keisha Claire Líquido, otra compañera. Como Keisha, habrán muchos otros que el día de este viernes les haya servido para despertar ese gusto por la información y la noticia o, para al menos, irse a casa sabiendo muchas más cosas de la Antigua Roma.